Main logo

Radiografía económica del maíz nativo en México

La tortilla es parte de la columna vertebral de la alimentación y gastronomía mexicana y principal fue te de proteína y calorías para la población

Escrito en DINERO el

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez ahora entrevistó al "Dios del maíz" para promover la presentación de la iniciativa de "Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo".

En el video que circula en Twitter, Rodríguez cuestiona a la botarga de dicha deidad: "¿Si se acaba el maíz se mueren los mexicanos?".

A lo que este le murmura: "No, se muere toda la humanidad".

"¿Y cuándo va a morir el maíz?", pregunta.

"(...) El día que muera el sol, esta es la segunda llamada", le vuelve a susurrar.

El maíz

El maíz es el cereal más consumido del mundo. La planta es originaria de América, aunque se desconoce dónde nació exactamente. 

En el Valle de Tehuacán en Puebla, se encontraron restos arqueológicos alusivos a esta planta de hace 8 mil años, y en la década de 1950 se hallaron extractos de polen de maíz con una antigüedad de entre 60 y 80 mil años ceca de la ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ENTREVISTÓ JESUSA RODRÍGUEZ AL "DIOS DEL MAÍZ"

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉN ES JESUSA RODRÍGUEZ, LA SENADORA VIRAL DE MORENA?

La tortilla es parte de la columna vertebral de la alimentación y gastronomía mexicana y principal fue te de proteína y calorías para la población. Sin embargo, se calcula que 40% ha caído el consumo de tortilla en México en los últimos 30 años.

“La tortilla tradicional mexicana está en crisis, desde las ciudades hasta los pueblos. El consumo ha caído 45% en los últimos 35 años, de acuerdo con la nutricionista Julieta Ponce, de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco; en 2016 el mexicano promedio consumió unos 56 kilogramos de tortilla en comparación con los cerca de 102 kilos que se consumían en 1982. Los mexicanos, dijo Ponce, consumen cada vez más comida rápida y pan de harinas”, advierte.

México importa cerca del 47% del maíz que se consume en territorio nacional, es decir, que se consumen cerca de 12.9 millones de toneladas del grano, del cual el 98% proviene de Estados Unidos y por el que se invierten más de 2 mil millones de dólares de dólares al año.

El consumo promedio per cápita al año es de 196.4 kilogramos de maíz blanco que es utilizado específicamente en la elaboración de tortillas, esto representa el 20.39% del gasto total que los mexicanos invierten para su alimentación, de acuerdo con el sitio Breaking.com.mx 

Del 100% del maíz que se produce el 86.94% está enfocado para el consumo humano, y el resto del grano amarillo se destina a la fabricación de alimentos balanceados para industria pecuaria.

Además, alrededor de 90% de las tortillas que consumimos son de maíz transgénico, de acuerdo con estudio de la UNAM.

En América Latina hay al menos 300 especies, y su presencia es tal, que se cree que su origen se dio en brotes separados por todo el continente.

De acuerdo con investigaciones diversas, las 300 especies de maíz existentes tienen un enemigo común, los transgénicos producidos en enormes cantidades en Estados Unidos.

Desde 2008, en México se permite, gracias al TLCAN hoy T-MEC, que se ingrese maíz híbrido a precios muy bajos, lo que ha hecho que la producción con semillas nativas sea un mal negocio, y que la compra de maíz a menor calidad sea barato y accesible.

La importación de maíz se cuadruplicó en 28 años al pasar de 4 mil millones de toneladas en 1990 —antes de la entrada en vigor del TLCAN— a 16 mil 500 millones de toneladas en 2018, según previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Las harinas industrializadas han traído facilidad a las tortillerías, pero presentan muchos problemas”, dice Rafael Mier, fundador del grupo Tortilla de Maíz Mexicana.

El más evidente es el sabor, pero hay otros más difíciles de percibir, asegura. “Las grandes marcas compran a pocos productores que utilizan maíces híbridos de alta productividad, que no se comparan en nutrición y calidad con las razas nativas”, advierte.

Propiedades de las variedades criollas de maíz

  • Es un alimento muy eficaz para saciar el hambre por su almidón.
  • Consumido en una ración de 100 g brinda la mitad del total de calorías y el 60% de proteínas requeridas diariamente.
  • Tiene altos contenidos de fibra soluble.
  • Concentra un alto contenido de antioxidantes y por lo tanto, propiedades anticancerígenas.
  • El maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, en fibra y en sales minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo.
  • Tiene grasa, proteínas, hidratos de carbono, fósforo, potasio, hierro, sodio, manganeso, magnesio, calcio, cinc, selenio y Niacina.

Razas nativas existen en México

Razas de maíz

1. Grupo Cónico

Razas: Arrocillo, Cacahuacintle, Cónico, Cónico Norteño, Chalqueño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño. La raza Palomero de Chihuahua se asocia a este grupo con más consistencia que al conjunto de razas del Grupo Sierra de Chihuahua.

Endémicas en: el Valle de México, el Valle de Toluca, la Sierra Norte de Puebla, la Meseta Purhépecha en Michoacán y la Mixteca Alta en Oaxaca.

2. Grupo Sierra de Chihuahua

Cristalino de Chihuahua, Gordo, Azul, Apachito y Complejo Serrano de Jalisco (Sánchez et al.  2000); se agrega Mountain Yellow,

Endémicas en Sonora, Chihuahua, partes de Jalisco y en el occidente del país

3. Grupos de maíces de Ocho hileras

Razas: Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Bofo, Elotes Occidentales, Tablilla de Ocho, Jala y Zamorano Amarillo, que concentran principalmente en el occidente; y las razas Ancho y Bolita

Endémicas en Valles Centrales de Oaxaca, partes de Sonora

4. Grupo Chapalote

Razas Chapalote, Reventador, Dulcillo del Noroeste y Elotero

Endémico en Sinaloa, Nayarit a Sonora

5. Tropicales

Razas: Nal-Tel, Zapalote Chico, Conejo y Ratón

Endémicas en península de Yucatán, zona del Istmo de Tehuantepec, además de Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

6. Dentados tropicales

Razas: Tuxpeño, Vandeño, Tuxpeño Norteño, Tepecintle, Zapalote Grande y Celaya, Pepitilla y Nal-Tel de Altura

Este complejo racial es el uno de los de mayor distribución en México. Las razas que incluye se cultivan principalmente en zonas bajas e intermedias de trópico húmedo y seco.

Endémicos en zonas de Veracruz y Mesa Central y Caribe.

7. Grupo de maduración tardía

Razas: Olotillo, Dzit-Bacal, Comiteco, Motozinteco, Tehua, Olotón, Coscomatepec, Mixeño y Serrano Mixe

Endémicos en zonas de Yucatán, zonas montañosas de Chiapas, Oaxaca y parte de Veracruz.

FUENTE: UNAM / Grupo Tortilla de Maíz Mexicana / Biodiversidad mexicana

AJ