Main logo

Radiodifusoras pagarán menos dinero por frecuencias

Debido que Tecnoradio y otras empresas no pagaron por la licitación que habían solicitado, las frecuencias pueden ser para quien quedó en un lugar subsecuente

Escrito en DINERO el

¿Qué pensarán empresas como Multimedios Radio o Cadena Radiópolis al ver que tuvieron que pagar varios millones de pesos más, incluso hasta el doble, de lo que podrán desembolsar otros radiodifusores por adjudicarse una frecuencia en la misma plaza en la que van a competir con ellos?

Es decir, por el mismo recurso (el espectro) de una misma ciudad otro radiodifusor pagará incluso hasta 50% menos que ellas.

Esto, gracias a empresas como Tecnoradio, y otras más, que participaron en la licitación de lotes múltiples de frecuencias (dos o más frecuencias en una misma localidad) pero que al final de cuentas no pagaron el monto que los ubicó como la oferta ganadora. 

Al no cumplir con este pago, entonces esas frecuencias pueden ser adjudicadas a quien quedó en un lugar subsecuente por el monto de su oferta (segunda, tercera, cuarta… novena posición) y que manifestó su intención de seguir adelante en caso de descalificación de las posturas más altas.

Las reglas de la licitación permitían que quien participara en un lote múltiple de frecuencias podía poner posturas no sólo por arriba del primer lugar, sino del segundo o del tercero, para ubicarse en una posición ganadora, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Como resultado de esto, podemos ver casos como los de Chetumal, Quintana Roo, en donde Empresa Turquesa, S.A. de C.V. pagó 41 millones 422 mil pesos por una frecuencia en esta localidad, pero Mario Óscar Beteta Vallejo, con una oferta que lo ubicó como la octava más alta, se estaría llevando otra frecuencia igual, pero por 26 millones 372 mil pesos menos.

Es decir, el monto de la contraprestación que estaría pagando Beteta Vallejo, si el IFT resuelve favorablemente su adjudicación y éste paga lo ofrecido, equivaldrá a 36% de lo que pagó quien será su competidor en la misma plaza, Empresa Turquesa.

En Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Multimedios Radio pagó 13 millones 230 mil pesos por una frecuencia para instalar su estación de radio, pero puede tener un competidor que, con tan solo la mitad de ese monto, es decir, con 6 millones 500 mil pesos se podría adjudicar la concesión, José Gerardo López de la Rocha.

Otro caso igual sería el de Puerto Vallarta, donde Cadena Radiopolis pagó 52 millones 400 mil pesos por una frecuencia, pero Compañía Periodística Sudcaliforniana, con una oferta de tercera posición, estaría erogando casi 15% menos gracias al espacio libre que le dejó Garro Radiodifusora Sociedad Anónima de Capital Variable al no cubrir su oferta de 46 millones 300 mil pesos.

Al respecto, el IFT señala que en el caso de lotes múltiples sí estaba previsto  que hubiese diferencias entre los distintos participantes ganadores, debido a la valoración particular que cada uno hace de una frecuencia para una localidad específica, lo cual aplica tanto en los lotes en los que hubo o no descalificaciones, como es el caso de Cd. Cuauhtémoc.

Además, indica, las valoraciones que cada participante hace tiene que ver también con su plan de negocios y operación, pues si desea operar en cadena podría tener una valoración muy alta en comparación con otro que desea operar esa frecuencia como local.

Los efectos 

Así fueron diseñadas las reglas del juego. Todos lo sabían, es cierto, pero estas asimetrías para competidores de una misma plaza podrían ser importantes en el momento de arrancar el plan de negocios, de invertir y retornar esa inversión.

En este sentido, el académico y especialista en radiodifusión, Gabriel Sosa Plata, considera que dichas asimetrías resultado del diseño de estas reglas sí pueden implicar una distorsión de los mercados, principalmente por el tema de recuperación de las inversiones.

“Esto tendría un impacto no sólo en los montos de los refrendos o prórrogas, sino también en los recursos para infraestructura, producción y contratación de personal”, sostiene.

La dificultad que podrían enfrentar los pequeños y medianos empresarios para recuperar las altas inversiones puede, incluso, provocar la venta de las estaciones. El tema es que quien las puede adquirir son los grandes radiodifusores, que ya tienen una participación importante en el mercado y que esto genere el riesgo de aumentar la concentración en la radio, advierte.

También hay casos en los que las ofertas subsecuentes a la que había sido ganadora, pero quedó descalificada por no pagar y que fue de otra de Tecnoradio, que podría estar pagando poco más que la de otro concesionario que ya pagó, como en San José del Cabo, en donde Consorcio Integrado por CJ Aguirre y Crlos Aguirre Gómez, con una oferta en tercera posición, pagarían casi 3 millones de pesos más que lo que pagó Compañía Periodística Sudcaliforniana, en la misma localidad. ¿Se animarán los Aguirre?