Main logo

¿Quieres una pensión digna? ¿Ya tienes un plan alterno a tu afore?

La Amafore calcula que la generación millennial -personas de entre 20 y 35 años de edad- aspira a una pensión de 3 mil pesos mensuales

Escrito en DINERO el

Ante la posibilidad de que la mayoría de los trabajadores que lleguen a los 65 años aspiren a no contar con una pensión digna para las necesidades de la tercera edad, expertos señalan que una opción es tener un plan de ahorro alterno a las administradoras del fondo para el retiro, las llamadas Afores

Gilberto Molina decidió utilizar un “guardadito” un seguro mixto que sirve como protección para él y a la vez, como un plan de retiro, alterno a su Afore. Las mensualidades las fijó en mil 600 pesos.

La decisión la tomó hace tres años, a raíz del sismo de pasado 19 de septiembre.

“En vez de utilizarlo como gasto corriente, donde luego uno no sabe en qué se gastó su dinero, preferí utilizar mis utilidades en mi seguro de vida; si me pasa algo, dejo un ahorro para mis padres; si llego a la edad de jubilarme, recibiré una pensión”, explicó Molina Arcos.

En la Ciudad de México, 2 mil 773 personas mayores han solicitado un apoyo al Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) para la realización de trámites, acercamiento de víveres, medicamentos u otro tipo de recursos, ya que se encuentran en condiciones de abandono y soledad.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señala en su encuesta nacional que sólo 37% de la población en edad de retiro realizó por iniciativa propia algún tipo de ahorro o inversión a lo largo de su vida activa. 

Entre el 17 y 27% de lo que actualmente reciben es lo que recibirían al momento de jubilarse la mayoría de quienes están adscritos al régimen de pensiones del 97, indica Gerardo Obregón, director general de la fintech Prestadero para El Economista

En febrero pasado la Amafore calculó que la generación millennial -actualmente personas de entre 20 y 35 años de edad- aspira a una pensión de 3 mil pesos mensuales. 

UN INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LA AFORE

Bajo este panorama, la alternativa es contar con un esquema adicional para ahorrar con miras al futuro, uno de ellos puede ser un Plan Personal de Retiro (PPR), el cual es una inversión en un fondo o una casa de Bolsa.

Otra solución es el aumentar las aportaciones voluntarias, las cuales “son deducibles hasta cierto límite”, expone Obregón, quien enfatiza que “el mejor amigo del ahorro es el tiempo, porque se beneficia del rendimiento que se puede tener”.

LAS VENTAJAS

Entre los pros de este tipo de mecanismos, es que no se regulan por el régimen de inversión que tienen las afores, que es más estricto.

Gerardo Carranza, director de Mercadotecnia de la firma Principal, asegura que diferentes instituciones financieras cuentan con una gran oferta de productos con elementos para que las personas aumenten sus posibilidades de alcanzar sus objetivos financieros de ahorro.

Para que el instrumento sea efectivo y genere rendimientos, se recomienda ser constante con la aportación equivalente al 10% de los ingresos.

Carranza destaca que el ahorro voluntario cuenta con la posibilidad de deducir hasta 10% de sus ingresos en la declaración anual ante el SAT.

ASESORÍA, UN GRAN ALIADO

Para obtener un mayor ahorro para la pensión, dijo Carranza, es necesario entender al retiro como una etapa para la que debe estar preparado. Por ello, lo mejor será acercarse a especialistas que le ofrezcan asesoría y con base en sus posibilidades y objetivos, planifique de manera responsable su retiro.

LA INICIATIVA PRESENTADA

El pasado 22 de julio, conjunto a la iniciativa privada la Secretaría de Hacienda presentó una iniciativa de reforma al esquema de pensiones del IMSS, con lo que los patrones se comprometieron a aumentar las aportaciones que se hacen a las cuentas de afore de sus trabajadores del 5.15% que hacen actualmente, a 13.87%; así como reducir a 750 el número de semanas cotizadas para poder acceder al fondo ahorrado. 

Con esta reforma de ley, aseguró entonces Arturo Herrera, titular de la SHCP, los trabajadores con derecho a pensión se incrementará del 57% al 97%.  

Es una iniciativa que aún tiene que pasar por el Congreso de la Unión para su aprobación.


(djh)