Main logo

¿Quieres un empleo antes de graduarte? Aquí 8 consejos

Al momento de buscar empleo, el CV puede convertirse en tu mejor aliado o tu peor enemigo

Escrito en DINERO el

El mercado laboral para los recién egresados suele ser un “campo de batalla”, además de que los perfiles pedidos por algunas empresas son el clásico “jóven pero con experiencia”, por lo que el comenzar a trabajar antes de terminar la carrera puede ayudarte a mejorar tu curriculum vitae para que al llegar la hora no te sientas como lanzado al matadero. 

Este 2020, además, la pandemia de la covid-19 ha costado la pérdida de más de un millón de empleos en México, por lo que la búsqueda de empleo podría complicarse un poco. 

Explotar tus talentos y aptitudes o ingresar al área a la que te quieres dedicar para conocerla desde dentro, son algunas de las opciones que puedes tomar en cuenta. 

¿DÓNDE BUSCAR?

1.- Ingresar al área profesional en la que te quieres desarrollar puede dificultar pues las vacantes suelen pedir entre seis meses y un año de experiencia, según sea el puesto y la empresa. Pero no por eso debes dejar de intentarlo, los puestos de becarios o pasantías podrían ser un primer paso. 

2.- La forma clásica de pedir empleo es hacer llegar a las empresas tu CV, así como un portafolio de trabajo en el que demuestres tus conocimientos técnicos y/o prácticos, ya sea mediante correo electrónico o en físico. 

3.- Ferias de empleo organizadas por autoridades suelen ser un buen lugar para buscar o darte una idea de los requisitos necesarios para el trabajo de tus sueños. Las oficinas gubernamentales locales de empleo también pueden ayudarte a conseguir.

4.- De manera digital, bajo el contexto de la pandemia, aplicaciones como Linkedin pueden ser de ayuda, o bien, puedes buscar en la bolsa de trabajo de la empresa en la que estás interesado en laborar.

 

5.- Es importante que tomes en cuenta tu disponibilidad de tiempo y que ésta se adecue al horario laboral del puesto para el que aplicarías. En razón de esto, los empleos temporales o de medio tiempo serían los que resulten más favorables para estudiar y trabajar. 

Una de las ventajas de los trabajos temporales es que puedes establecer una buena relación con la empresa, para, en caso de necesitarlo, ver la posibilidad de regresar en un futuro. 

Un beneficio de la pandemia y de que las clases sean virtuales es que se eliminan los tiempos de traslado, por lo que podrías buscar un puesto que pueda hacerse bajo la modalidad de home office, el cual es la opción por las que muchas empresas optaron a raíz del coronavirus.

¿CÓMO CONSEGUIR LA VACANTE?

6.- Al momento de buscar empleo, el CV puede convertirse en tu mejor aliado o tu peor enemigo, pues se necesita entregar uno que sea breve pero donde resaltes tus habilidades, aptitudes y experiencia

¿Qué beneficios puedo dar yo a la empresa que otras personas no pueden?, esa es la pregunta guía que debes tratar de contestar durante el armado de tu currículum vitae. 

Mentir o exagerar sobre tus conocimientos y habilidades, más que ayudarte a conseguir el empleo, puede ser un punto en contra en un futuro, en caso de ser seleccionado para el puesto. 

7.- En caso de no contar con experiencia profesional, los trabajos escolares o participación en programas académicos te pueden servir para mostrar ese “extra” que tienes para ofrecer. 

Destacar tus pasatiempos puede darte puntos a favor.

8.- En caso de que logres concretar una entrevista de trabajo con alguna empresa, algo importante que debes hacer es disipar tus dudas, como por ejemplo sobre el horario, el salario, las prestaciones, entre otros factores, con el fin de evitar malentendidos más adelante con tus superiores, o problemas con la empresa. 

 

(djh)