Main logo

¿Quieres más? 5 claves para conseguir tus ambiciones laborales sin morir en el intento

Vivimos en una sociedad que nos impulsa a conseguir un mejor salario, una mejor posición, un mejor trabajo, pero también puede ser un arma de doble filo

Escrito en DINERO el

La ambición en el mundo corporativo es una de las cualidades más requeridas para el éxito profesional, pues éste es uno de los motivantes para llegar a asumir un cargo de alta jerarquía o lograr lo que se hay propuesto, siempre y cuando la ambición sea para bien, publicó la BBC Mundo.

Por eso hay varios que promueven las actitudes ambiciosas, entre ellos Rachel Bridge, autora del libro "Ambición: por qué es bueno querer más y cómo conseguirlo", quien le dijo a BBC: "Todas las grandes cosas que han ocurrido en el mundo han sido motivadas por la ambición de alguna persona".

Mientras que para Peter Gollwitzer, psicólogo de la Universidad de Nueva York, de Estados Unidos, ve la ambición como una forma de comprometerse con lo que se quiere conseguir y, para eso, dice que es importante focalizarse en objetivos específicos y no tratar de abarcar demasiado.

Sin embargo, tras varias entrevistas a expertos que realizó BBC se llegaron a 5 pasos que puedes seguir para conseguir tus ambiciones en el trabajo sin que éstas se vuelvan tóxicas o te quiten el sueño.

Paso 1: Gratitud

Básicamente, este paso se refiere a apreciar las cosas buenas del pasado y del presente, sin que la ambición te destruya internamente.

"La ambición es menos tóxica cuando, incluso sin ella, la vida aún merece ser vivida. Vivir con ambición puede ser vivir con miedo y ansiedad, salvo que esa ambición sea aliviada con gratitud", dijo Neel Burton, profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Paso 2: Compromiso

"Si tienes ambición es clave que te comprometas. No puedes plantearte un objetivo y sentarte a esperar que ocurra. Tienes que actuar y para eso lo mejor es diseñar un plan", explicó Peter Gollwitzer.

En esta parte del compromiso es importante evitar la dispersión.

"Si te comprometes con demasiadas metas en distintas áreas, no te vas a sentir feliz. Estarás molesto la mayor parte del tiempo", agregó.

Paso 3: Discreción

Puede ser que cuentes la historia de la nueva meta que te has propuesto y que la gente reconozca tu intención.


El problema con eso, es que varios estudios en psicología motivacional han demostrado que algunas personas se sienten satisfechas con ese reconocimiento y dilatan la puesta en práctica de los pasos para conseguirla.

"Ten cuidado con decirle a la gente sobre tus ambiciones. Haz las cosas, no hables", argumentó Gollwitzer.

Paso 4: Elige bien a tu pareja

A primera vista elegir bien a tu pareja podría parecer algo que no está directamente relacionado con la ambición laboral, pero algunos estudios muestran que la decisión de tener o no tener hijos y las características de la persona que tienes a tu lado, influyen en el desarrollo de tu carrera.


El punto es que muchas personas, cuando se convierten en padres, redefinen las prioridades de su vida y le dan menos importancia a la progresión de su carrera.

Eso no quiere decir que las personas con hijos son menos ambiciosas, pero lo que se ha demostrado es que muchas veces cambian o adaptan su enfoque.

Paso 5: Disfruta de tu ambición o cámbiala

La sociedad donde vivimos nos impulsa a conseguir un mejor salario, una mejor posición, un mejor trabajo, pero "si no disfrutas tratando de conseguir una meta, no lo hagas", dijo la autora Rachel Bridge.

 

MJP