Main logo

¿Quieres comprar una casa o sólo quieres independizarte?

Cada año a nivel nacional 650,000 nuevas familias buscan un hogar, actualmente en México existe un déficit de 9 millones de viviendas

Escrito en DINERO el

En México 70% de la población tiene planes de comprar una casa el próximo año, en tanto 20% preferiría remodelar la que ya poseen y 10% contestó que por el momento sólo desea rentar un departamento o casa para independizarse, informó el portal inmobiliario Vivanuncios.

Tras la realización de la encuesta Intención de Compra de Vivienda de los Mexicanos para el 2019, el sitio web destaca que de más de tres mil mexicanos que navegan a través de diferentes sitios web para buscar vivienda, 42% habita en una casa rentada; porcentaje que es el mismo de quienes viven en casa propia, mientras que 16% alquila su vivienda.

La encuesta del portal inmobiliario también mostró que al momento de preguntar directamente si tenían intenciones o no de adquirir una vivienda, 75% contestó que sí, mientras que 25% restante descartó esa posibilidad.

Tres factores que incrementan el costo de tu vivienda

Vivanuncios también aseguró que los encuestados destacaron seis factores elementales para elegir una vivienda, donde la seguridad en la zona sobresalió con 73%; en segundo lugar se ubicó la cercanía de rutas de transporte público, con 36%; se posicionó en tercer lugar la cercanía con las zonas de trabajo, con 33%, mientras que en cuarto lugar se colocó la cercanía con áreas verdes o parques públicos.

En quinto y sexto lugar, la encuesta arrojó la proximidad con zonas escolares y la aceptación de mascotas, en el caso de condominios, con 18 y 15%, respectivamente.

En cuanto al tipo de vivienda que prefieren los potenciales compradores, 40% respondió que busca una casa nueva, 39% optaría por inmuebles de segundo uso y 21% dijo que prefería adquirirla a través de preventa.

Respecto a la forma de pago, 80% de los encuestados aseguró que lo haría por medio de un financiamiento y sólo 20% lo haría con recursos propios.

De los compradores que recurrirían a un crédito, 48% lo haría por el Infonavit; 30% con un crédito bancario; 15% a través de un cofinanciamiento, y 7% por Fovissste.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, CANADEVI, cada año a nivel nacional 650,000 nuevas familias buscan un hogar, por lo que actualmente en México existe un déficit de 9 millones de viviendas.

djh