DINERO

¿Quieres comprar oro y no sabes por dónde empezar? Lee esta guía

Invertir en oro es una buena decisión a largo plazo y puede ser una valiosa incorporación a la cartera, te explicamos las ventajas y las desventajas de hacerlo

  • REDACCIÓN
  • 20/07/2021
  • 16:52 hrs
  • Escuchar
¿Quieres comprar oro y no sabes por dónde empezar? Lee esta guía
La unidad de medida más utilizada para pesar este metal precioso no es el gramo, sino la onza “troy”, unidad de masa que equivale a 31.1 gramos. (Pixabay)

El oro tiene un papel relevante dentro de distintas economías, principalmente porque se trata de un activo que no pierde valor en tiempos de crisis financieras, pese a que ya no es una forma primaria de moneda, como lo fuera en la antiguedad.

Invertir en oro es una buena decisión a largo plazo y puede ser una valiosa incorporación a la cartera, subrayan especialistas de la plataforma digital Raisin.

VENTAJAS DE INVERTIR EN ORO

Liquidez: puede convertirse fácilmente en efectivo en cualquier parte del mundo. Además del efectivo real, la liquidez y la universalidad del oro no tienen competidor.

Mantiene su valor: el oro tiende a mantener su valor en el tiempo. Si el precio disminuye, el valor subyacente del oro no cambia mucho, debido a que hay una cantidad fija de oro, por su carácter de mercancía, mientras que el dólar estadounidense, por ejemplo, no tiene ningún valor inherente.

Cobertura contra la inflación: El oro aumenta de valor cuando la inflación se afianza. Dado que el oro tiene un precio en pesos, cualquier deterioro de la divisa mexicana conducirá a un precio más alto del oro. Como resultado, durante las épocas inflacionarias, el oro ofrece una inversión más estable que el efectivo.

Diversificación: agregar diferentes valores a tu cartera es una forma esencial de diversificar y reducir el riesgo general de tus inversiones. Como el oro a menudo se mueve inversamente a los valores bursátiles y monetarios, proporciona una forma efectiva de diversificar.

DESVENTAJAS

No genera ingresos pasivos: otras inversiones, como las acciones y los bonos, pueden derivar una parte del valor de los ingresos pasivos en forma de intereses y dividendos. Sin embargo, el único rendimiento que puedes obtener del oro es cuando aumenta el valor y decides venderlo.

Puede crear una burbuja: cuando la economía está en una situación inestable, muchas personas comienzan a invertir en oro, pero cuando los inversores comienzan a entrar en pánico, el oro puede ser demasiado caro. Esto, a su vez, significa que tu inversión podría perder valor una vez que el precio se corrija.

Necesita almacenamiento físico y seguro: si eliges comprar oro físico real, no solo necesitarás almacenarlo, sino que también deberás asegurarlo. De lo contrario, no podrás reemplazarlo si se daña o te lo roban.

Su valor aumenta con la devaluación de la moneda local: muchos economistas argumentan que el oro solo aumenta su valor cuando las divisas de algún país se devalúan o la inflación es fuerte. Como resultado, los críticos sobre la inversión en oro sienten que el oro no ofrece retornos adecuados en otros mercados.

¿CÓMO COMPRAR ORO EN MÉXICO?

En nuestro país, existen diferentes alternativas de invertir en oro físico, por lo que a continuación te explicamos en qué consiste cada una, de acuerdo con información de Rankia.

LINGOTES: el tamaño y peso de los lingotes certificados de oro físico depende de la empresa fabricante, pero debe tomarse en cuenta que a mayor peso, menor es el precio por gramo de oro físico. 

Los lingotes de oro físico que normalmente se venden son de oro Good Delivery, que se ajustan a los estándares de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA por siglas en inglés) y pesan 12.5 kilogramos.

La unidad de medida más utilizada para pesar este metal precioso no es el gramo, sino la onza “troy”, unidad de masa que equivale a 31.1 gramos. No debe ser confundida con la onza común, de 28.3 gramos.

MONEDAS: ofrecen una mayor seguridad al inversor debido a que están acuñadas por ambos lados. 

Una moneda de oro de inversión posee estas características técnicas:

-Grado de pureza (proporción de oro) igual o superior a 900 milésimas

-Acuñadas después del año 1800

-Curso legal en su país de origen

-Precio de venta no supera el 80% del valor del oro que contienen. Dicho porcentaje equivale a la prima que este tipo de monedas tienen; es decir, se trata de un efecto palanca que multiplica la inversión en oro a largo plazo

¿QUÉ MONEDAS DE ORO PUEDO COMPRAR EN MÉXICO?

Centenario: con un precio de 50 pesos en oro y equivalente a 1.20565 onzas, con un acabado satín, un diámetro de 37.0 y una pureza de .900 es decir, por cada 1000 partes 900 son de oro puro, tiene un contenido de oro puro de 37.5 gramos.

Azteca: (20 pesos de oro), tiene un contenido de 0.48227 Oz. de oro puro, con un acabado de satín, un diámetro de 27.5 y una pureza de .900.

Hidalgo: esta pieza tiene un contenido de 0.24113 Oz. de oro puro. Hay de distintas denominaciones: 10, 5, 2.5 y 2 pesos.

Serie Libertad: las monedas pertenecientes a esta serie contienen una pureza de .999. y un acabado en satín y espejo. Hay de 1 Oz, 1/2 Oz, 1/4 Oz, 1/10 Oz y 1/20 Oz.

Fusión cultural: Español e Indígena, La arquitectura, El Cacao y La Mercancía. Todas con un acabado de espejo, un diámetro de 13 y una pureza de .750 (1.25 g de oro puro).

Colección precolombina: Colección Azteca, Colección del centro de Veracruz, Colección Maya, Colección Olmeca, Colección Teotihuacana y Colección Tolteca. Presentan un acabado en satín y espejo y una pureza de .999. Dentro de la colección precolombina podemos encontrar monedas de 1 Oz, 1/2 Oz y 1/4 Oz.

Nueva Serie Libertad: salió al mercado en el año 2000, con acabado en satín y espejo y una pureza de .999. Hay monedas de 1 Oz, 1/2 Oz, 1/4 Oz, 1/10 Oz y 1/20 Oz.

Monedas Conmemorativas: 

-El Niño Floreando la Cuerda 1/5 Oz

-La Teocuitlatl 1/20 Oz

-La de la Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA; 1 kg oro

-El Bicentenario del inicio de la Independencia de México

-La de la Constitución de 1857 (7.5 gr y 37.5 gr)

-La del Año de Hidalgo (7.5 y 15 gr)

-La medalla del 5 de Mayo de 1862 (15.75 y 37.5 gr)

-La de la Constitución de 1917 (36.5 gr)

-La del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (37.5 gr)

-La Victoria de la República (37.5 gr)

-La de la Escuela Médico-Militar (37.5)

-De el Banco de México: del 40 Aniversario (37.5 gr), 50 Aniversario (37.5 gr), 60 Aniversario (37.5 gr), 70 Aniversario (37.5 gr), Fallecimiento de Benito Juárez (48.60 gr).

OTRAS FORMAS DE COMPRAR ORO

JOYAS: esta es quizá la forma más común y más fácil de invertir en oro. Además del valor añadido de diseño que tienen, también se pueden lucir como accesorios.

La forma de conservar las joyas de oro, no obstante, es más complicada, sobre todo si se les da uso, ya que para que no pierdan su valor, deben mantenerse limpias y sin ralladuras o composturas.

Si se busca comprar o vender joyas de oro es importante acudir a una tienda especializada y reconocida para evitar fraudes, o adquirir algo que no tiene la cantidad de oro que dice tener.

En este caso también es posible obtener una garantía de autenticidad, de forma que es más fácil certificar su valor.

El oro en joyas se mide en quilates. Si una posee 24 quilates quiere decir que es de oro puro, pero si es de 14 quilates contiene solo 58.3% del metal precioso.

ACCIONES DE MINERAS: se debe considerar que el precio de las acciones de estas compañías no necesariamente persiguen los movimientos de precios de los metales que producen, sino que están sujetas a otras variables económicas.

Esta forma de invertir puede ser la que requiere de más cultura financiera, pero también puede ser más estable y productiva si se piensa en el largo plazo.

Es necesario abrir un contrato de intermediación con alguna casa de Bolsa, lo más recomendable es hacerlo en varias compañías, así como armar un portafolio de la mano de un asesor de inversión que conozca esta rama industrial y le dé un seguimiento puntual.

GUÍA PARA COMPRAR ORO EN MÉXICO

-Localizar un banco o casa de cambio en donde se quiera comprar. Todos los bancos de México venden Centenarios por mostrador. Para más seguridad elegir un banco cercano, o dentro de un aeropuerto.

-Llamar por teléfono al banco o casa de cambio para ver la cantidad de Centenarios que hay disponibles. Si se desea más de lo que ofrecen, una opción es pedirlos por adelantado.

-Buscar en el banco o en la casa de cambio a un banquero que pueda venderte los Centenarios. 

-Al realizar el pago se debe hacer en efectivo, con cheques de viajero o a través de una transferencia electrónica. El precio será cotizado en pesos mexicanos aunque se pueden utilizar también dólares americanos o canadienses, libras esterlinas británicas o euros. Los bancos aceptan pagos con tarjeta de crédito, pero la tarjeta los cobrará como adelantos en efectivo.

-Llevar pasaporte u otro tipo de identificación oficial para presentar en caso de que el banquero lo solicite. El banquero puede no pedirla, pero es mejor estar preparado por si lo hiciera.

-Para transportar tus activos en oro es recomendable utilizar un bolso discreto.

(djh)