FINANZAS PERSONALES

¿Quieres casa o coche?, piensa esto antes de endeudarte

Si estabas pensando en contraer una deuda, más vale que revises estos datos que te presentamos, lo pensarás más de dos veces
¿Quieres casa o coche?, piensa esto antes de endeudarteSi pretendes endeudarte para una casa o auto, debes tomar en cuenta la inflación, entre otros elementos

Con una inflación por encima de la meta establecida, se ha recurrido a un control monetario, además de que la Fed en Estados Unidos ha elevado su tasa de referencia, imponiendo una presión adicional para que en México siga la misma tendencia.

Los Cetes a 28 días en enero de 2015 bajaron a 2.67 por ciento en promedio durante el mes y hoy se encuentran en 7.72 por ciento, con la expectativa de que continúen aumentando en el futuro próximo.

Con estas cifras, el especialista Alberto Tovar explica el siguiente ejemplo: un crédito hipotecario con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual. Si pides dos millones para un departamento a 20 años, el pago deberá ascender aproximadamente a 22 mil pesos al mes. Al terminar habrás erogado en total 5 millones 390 mil, más lo que diste de enganche. Para esta deuda el banco te solicitará un ingreso de alrededor de 60 mil pesos, por pareja.

Pero, además, habría de evaluarse qué tanto la propiedad subirá de valor, porque si se hace una buena compra es probable que la operación llegue a tener rentabilidad por el repunte de la plusvalía, en función del caso en particular.

El arte de endeudarse: qué deudas son buenas y cuáles no

Caso contrario es el de un auto financiado, pues además de que el costo del préstamo será mayor y el plazo mucho menor, perderá valor al paso de los años, de tal manera que en los primeros tres se estaría perdiendo hasta el 50 por ciento de lo destinado.

Por otro lado, el peor negocio del mundo es deber en las tarjetas de crédito y contar con dinero para liquidarlas, ya que, en la mejor de las situaciones, la tasa se encuentra en alrededor de 25 por ciento anual y podría ser superior a 60 por ciento, dependiendo del banco y del historial con la institución.

Aunque es posible conseguir un premio al ahorro bancario cercano al 9 por ciento, debes tomar en cuenta lo que aumentaron tus gastos en el año y si es más que este número, resulta que el rendimiento no alcanza a compensar el alza de tu costo de vida.

LEA TAMBIEN


Estos son los países más endeudados del mundo

De acuerdo con información del FMI, las economías consideradas como desarrolladas también resultan ser las más endeudadas

LEA TAMBIEN


CFE cobra vieja deuda a familias de colonia "sin nombre"

Se trata de unas 300 viviendas, con techos de cartón y reciente asentamiento, a quienes la paraestatal le condiciona el servicio eléctrico

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información