Main logo

¿Quieres ahorrar o invertir? La opción financiera que hace crecer tu dinero

Existen instrumentos financieros que aunque no te dan grandes rendimientos, sí son más seguros porque están respaldados por el gobierno

Por
Escrito en DINERO el

En 2021, 54.1 por ciento de las personas de 18 a 70 años ahorraron informalmente, esto es, a través de instrumentos como tandas, caja de ahorro o prestando dinero, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

La ENIF 2021 reveló que el número de personas adultas (de entre 18 y 70 años) que tienen al menos un producto financiero, pasó de 54 millones en el 2018 a 56.7 millones en el 2021, lo que mantuvo el porcentaje en alrededor de 68 por ciento. Hace 6 años, en 2015, fue similar.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Condusef, en tiempos de inflación, ahorrar o invertir en Cetes es de las mejores opciones.

Las autoridades coinciden en que es un instrumento financiero "seguro, con disponibilidad y puedes abrir una cuenta en solo 3 minutos".

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son bonos emitidos por el gobierno que están catalogados como seguros debido a que es éste quien los emite y se compromete a pagar el dinero en un cierto plazo, más rendimientos.

Los emite el gobierno en pesos y se adquieren a precio de descuento, es decir por debajo de su valor nominal de $10. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los cetes tienen plazos disponibles de 28, 91, 182 y 364 días.

Para los compromisos periódicos que debes cumplir, por ejemplo, pagos mensuales como la colegiatura y la renta; bimestrales como el pago de la luz; anuales como seguros, anualidad de créditos y predial.

Es decir, puedes invertir en 100 Cetes (1,000 pesos) en un periodo de un mes, 3 meses, 6 meses o un año. Al finalizar el plazo que elijas recibirás los rendimientos de tu inversión. La tasa de interés es anual y los rendimientos que obtengas estarán definidos por el plazo de inversión que escogiste desde un principio.

Lo que debes considerar

-Puedes abrir una cuenta y operarla en minutos, desde internet

-Invierte desde $100 y hasta $10,000,000 millones de pesos

-No pagas ningún tipo de comisión, penalizaciones ni costos por transacciones

-Adquieres los títulos directos de la subasta primaria de Banco de México

-Disponibilidad de tus recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones

-Respaldo del Gobierno de México

¿Cuáles son las ventajas de invertir en Cetes?

Los Cetes son inversiones de riesgo casi nulo porque es el gobierno quien se compromete a devolverte el dinero de tu inversión, más los rendimientos. A diferencia de inversiones que son más variables y arriesgadas, como la compra de acciones.

Actualmente los Cetes tienen una tasa de interés alta (8.20% en marzo de 2019)* que la inflación de este año (3.9%), lo cual es muy positivo porque el dinero que inviertas en Cetes no va a perder valor ni poder adquisitivo.

Los Cetes son instrumentos financieros que tienen tasas de interés más altas que varios de los fondos de inversión o ahorro de las instituciones bancarias.

Desde un principio conoces los rendimientos de tu inversión porque la tasa de interés es fija.

*Recuerda que la tasa de interés de los Cetes cambia cada que el Banco de México aumenta la tasa de interés. Por ello, actualizamos este artículo. Te puede interesar ¿Qué es la tasa de interés y cómo afecta tus finanzas?

banner 1.png

¿Cómo invertir en Cetes?

Anteriormente solo podían acceder a los Cetes los inversionistas que tuvieran montos de dinero muy altos. Hoy en día, a través del programa CetesDirecto y el Asesor Digital Vest, es más fácil acceder a la compra de Cetes

Si ya te sientes listo para invertir, crea una cuenta en cetesdirecto.com en donde tendrás herramientas para realizar operaciones de manera fácil y segura. Si es tu primera vez y requieres más asesoría, entra a vest.mx/tu-primera-inversion, donde también tienes acceso a todas las herramientas, pero además tienes a un asesor que te hace recomendaciones y hasta puede hacer cambios por ti en caso de tener problemas. En ambas opciones puedes empezar a invertir desde 100 pesos y ninguna cobra comisiones o cargos adicionales.

A. Cada Cete tiene un valor de 10 pesos.

B. Para invertir en Cetes es necesario una inversión mínima de 100 pesos (la compra de 10 Cetes)

C. La tasa de interés que obtendrás al final del plazo de inversión está pactada inicialmente.

D. Los Cetes se subastan cada martes, por lo cual debes adquirirlos como máximo un día antes a la fecha de subasta que te interese.

¿Qué necesitas?

Para abrir tu cuenta en línea, sólo necesitas:

-Ser mayor de 18 años

-CURP

-Una cuenta bancaria de la cual seas titular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj