Main logo

¿Quiénes son los "vagos" que trabajan en Silicon Valley?

Los empleados que trabajan en las empresas tecnológicas de Silicon Valley tiene la posibilidad de trabajar menos pero siguen ganando millones

Escrito en DINERO el

Silicon Valley es el paraíso de la industria digital, en donde trabajan las industrias más grandes en tecnología como HP, Google, Ebay y Facebook. La zona al sur de San Francisco es considerada también como el hogar de los workaholics (adictos al trabajo).

Uno de ellos fue Elon Musck, visionario fundador de la empresa Tesla, quien tiene la fama de ser un frenético en su trabajo. Se cuenta que el hombre tenía tanta adicción que incluso dejaba un saco de dormir en la oficina para no perder tiempo en su ritmo laboral. 

A pesar de estas leyendas en Silicon Valley, hay una comunidad de ingenieros y programadores que llaman "vagos", quienes trabajan menos horas que tú, pero tienen asegurados sueldos millonarios por su trabajo. ¿Quieres saber cómo le hacen?

¿Por qué son vagos?

El apodo de “vagos” en las empresas tecnológicas, se les asignó por la serie de comedia Silicon Valey que se trasmite por HBO. 

En esta, un personaje llamado Nelson “Big Head” Bighetti, que es interpretado por el actor Josh Brenen, no tiene asisgnada ningún proyecto particular en su trabajo, pero forma parte de un grupo de trabajadores que pasan horas en la azotea de la empresa, charlando, bebiendo y haciendo bromas. 

A este acto se le conoce como “rest and vest”, que se traduce en descansar y recoger dividendos. Hace referencia a los beneficios que tienen los altos ingenieros de las compañías por realizar su trabajo. 

¿En qué consiste el descanso?

Los trabajadores aprovechan los ciclos de descanso que les da la empresa para rebajar la carga de trabajo excesiva. No renuncian a su empleo, pero tienen un tiempo para evitar y recuperarse del estrés. 

Una  condición que siguen para el descanso es que los ingenieros tienen que ir al trabajo, no pueden hacer el descansar en sus casas, aunque no hay necesidad de llegar a una hora fija. 

Durante ese tiempo se pueden dedicar a ir a conferencias sobre tecnología, trabajar en proyectos pequeños o planificar su carrera aumentando sus estudios. O también pueden perderse entre las diversiones que tienen las empresas, como salas de videojuegos, patios de deporte, o incluso spa.

¿Verdad o leyenda?

Esta práctica parece tratarse de una fantasía, porque es completamente diferente a la cruel realidad laboral que enfrentan la mayoría de los trabajadores de Silicon Valley, que consiste en largas jornadas de trabajos y muchos plazos de entrega que cubrir. Sin embargo la investigadora Jan English-Lueck, quien escribió un libro sobre la comunidad de trabajadores en Silicon Valley, dice que estos descansos son reales. 

"Los casos que he visto, son de trabajadores que están ''quemados'' y deben ser protegidos durante su recuperación. No creo que se trate de personas que pasan el tiempo jugando hasta recoger dividendos. Estamos hablando de un talento en el que la empresa ha invertido mucho dinero y recursos, también para su formación", explica. 

Un descanso para cada tipo de ingeniero

Hay diferentes motivaciones que hacen que un ingeniero que trabaja en Silicon Valley necesite de un descanso. Pero llegan a variar dependiendo de las actividades que realicen en la empresa.

Los quemados: Son trabajadores que quedan agotados despúes de largas jornadas laborales y mucho estrés, al grado de sentirse enfermos. Para evitar que estos empleados puedan renunciar e irse con la competencia, la empresa les da unos días de descanso pero sin desvincularse al trabajo. 

Los ingenieros 10x: Trabajadores excepcionales que tiene la capacidad de hacer en una hora lo que los demás hacen 10. Sus trabajo se premia con otras actividades. 

Los "institucionales": Son aquellos que por su experiencia saben cómo realizar su trabajo en el tiempo exacto, pero también tienen pueden recibir un bono extra por sus acciones. 


Con información de BBC