Main logo

¿Quiénes son los reyes del gas en México?

El asunto del gas LP confronta a Cofece con el presidente López Obrador. Él aseguró que 5 grupos concentran la venta de gas LP porque la Comisión no ha actuado

Escrito en DINERO el

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registradas, al día de hoy, poco más de 1,290 plantas de distribución de gas licuado de petróleo (LP) con un permiso en el país.

Pero a decir de la Unidad de Gas LP del regulador, en 2018, siete grupos concentraban 60% del mercado. Junto a otra decena de grupos medianos, concentran hasta 90%, pese a que existen alrededor de 300 grupos independientes.

Hasta febrero del 2018, la CRE tenía registrados más de 6,300 permisos para todas las actividades en torno al gas LP. Aproximadamente hay 150 permisos de comercialización, 10 de expendio al público por bodega de expendio, 4,000 de expendio por estación de servicio sin fin específico, 600 de expendio mediante estación de servicio para autoconsumo, 1,200 de distribución mediante planta de distribución, 300 de transporte por medios distintos a ductos, cinco de transporte por ducto, tres de distribución por ducto y 35 permisionarios para almacenamiento.

 

Los grupos que antes de la reforma ya contaban con su propia infraestructura de almacenamiento, distribución, expendio y hasta transporte —y que arrendaban a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las actividades que todavía no estaban liberadas—, por lo que arrancaron la reforma con mejores posibilidades para importar, obtener ganancias a escala y competir, son: Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas y Soni Gas.

EN LA MIRA

-En mayo pasado,  las empresas gaseras de la familia Zaragoza, propietarios de Grupo Tomza, Zeta Gas, Baja Gas & Oil y Gas Silza, obtuvo una sentencia que resolvió a su favor el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito de Baja California y por el cual evitó que la empresa gasera Blue Propane abriera 10 estaciones de distribución de gas LP.

-Gas Express Nieto, 

Gas Express Nieto, de origen queretano, fundada en 1939, hasta 2015 empleaba a más de 4,000 trabajadores directos y contaba con más de 1,000 unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional. De acuerdo con información interna, Gas Express Nieto se sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., logrando la cobertura de alrededor de 80% del territorio.

-Al menos cuatro gaseras de Puebla les detectaron irregularidades en las revisiones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realizó entre mayo y julio de 2020: a Gas Uribe de Puebla SA de CV, Gas Uno de Puebla SA de CV, Vel A Gas de Puebla SA de CV y Sonigas Puebla SA de CV.

MERCADOS ¿SIN COMPETENCIA?

Tras el anuncio de la creación de Gas Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cinco empresas distribuidoras de gas LP concentran el 50% del mercado, lo cual hace que se queden con altos niveles de utilidad.

El mandatario mencionó que no se sancionará a ninguna empresa, pero se abogará porque haya mayor competencia en sector y garantizar que la promesa a la población de no aumento de los energéticos se cumpla.

Por ello criticó a la Comisión Federal de Competencia Económica por no impedir esta situación. “Ese instituto de la Competencia es un cero a la izquierda. Me paso bastante tiempo, ya voy avanzando, pero parte de mi trabajo es enderezar entuertos, es estar resolviendo todo esto que nos dejaron”.

¿QUÉ DICE LA COFECE?

La Comisión dijo que comparte la preocupación de los ciudadanos y del Ejecutivo Federal por que en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles. En el caso del mercado del gas LP en específico, a partir de la liberalización de los precios en enero de 2017, intensificó sus intervenciones.

Hoy día existen, entre otros, dos procedimientos de investigación en el mercado de gas LP a nivel nacional:

1.-Investigación para determinar si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva. Conforme a la Ley de Hidrocarburos, en la distribución y comercialización de gas LP, los precios solo podrán estar sujetos a regulación cuando exista una determinación de ausencia de competencia de la COFECE. Ante el alza de precios, en mayo de 2021 la Autoridad Investigadora de la Cofece anunció el inicio de un procedimiento de este tipo.

2.- Investigación para determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP, las que, en lugar de competir, podrían estar manipulando los precios y/o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización de este combustible.

En marzo de 2021, la COFECE emplazó a diversas empresas al determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales. Actualmente en este expediente se tramita la etapa en la que los probables responsables tienen el derecho a defenderse, y será el Pleno de la Cofece quien, una vez desahogado el debido proceso, emita una determinación final. En caso de que se compruebe la colusión podrían imponerse sanciones económicas de hasta el 10% de los ingresos de las empresas involucradas.

En términos de promoción de la competencia

En 2018 el estudio Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP 1, la Comisión alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas, con el objetivo de que las autoridades y legisladores federales, quienes son los responsables de mejorar la regulación para el buen funcionamiento del mercado, emprendieran esfuerzos en ese sentido.

"Los grupos económicos que detentan las mayores participaciones a nivel nacional en el segmento de distribución no han cambiado significativamente a lo largo del tiempo. En 2015 los cinco grupos económicos principales concentraban aproximadamente 48% del mercado a nivel nacional, en 2016 se mantuvo en 48% y, en 2017, aumentó a 53%", dijo sin precisar las empresas de quien se trata.

Recomendaciones

Tal estudio contiene diversas recomendaciones para aminorar los impactos de esta concentración, "mismas que –se reitera– no han sido implementadas por el Gobierno Federal, incluso cuando algunas de ellas pudieran estar en línea con lo propuesto recientemente por el Ejecutivo Federal". Por ejemplo:

-Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.

-Vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

-Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, tales como requisitos excesivos o poca claridad en los criterios para el otorgamiento de estos permisos.

-Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural para que las entidades federativas apliquen planes a fin de fomentar la inversión en infraestructura (ductos), que hoy es cuello de botella para que las empresas de gas natural puedan ofrecer este servicio residencial.

"Es importante subrayar que, en términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común", dijo el regulador.

MERCADO BAJO LA LUPA

En marzo de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país.

Y es que, los hogares más pobres del país destinan hasta 3.5 veces más de su gasto a la compra de gas LP de uso doméstico que las familias de más recursos por los altos precios de este insumo. Este combustible es usado por 76% de las familias mexicanas.

De acuerdo con la Cofece, esta investigación es la más amplia que ha llevado la Autoridad Investigadora, ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en múltiples entidades federativas.

En el dictamen, la Autoridad Investigadora manifestó que tuvo conocimiento de hechos que probablemente constituyen prácticas monopólicas absolutas.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), estas conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

Las prácticas monopólicas absolutas o colusiones pueden ser sancionados con multas de hasta el 10% de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un procedimiento penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión.

GRUPOS DE PODER

Por su importancia económica y social, en México el mercado de gas LP ha sido sujeto de una intervención gubernamental amplia, lo que históricamente impidió la constitución de un mercado eficiente. Sin embargo, la reforma constitucional en materia energética planteó la posibilidad de transitar hacia un mercado competido.

Como parte de la implementación de la Reforma, durante 2016 y 2017, la industria del Gas LP sufrió transformaciones significativas en la operación y estructura de los distintos mercados que integran su cadena productiva.

A pesar de la apertura en el mercado, en la distribución y expendio al consumidor final, en el 2017, el 53% de la distribución del gas licuado de petróleo (Gas LP) se concentraba en cinco grupos económicos. Estas concentraciones de mercado se profundizan a nivel regional en la distribución del combustible, destacan las de Yucatán, Baja California y la región del Pacífico, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Luego de que la dependencia iniciara una investigación del mercado de gas LP por presuntas prácticas monopólicas, detalló que en el 2015 cinco grupos económicos concentraban aproximadamente 48% del mercado a nivel nacional, en 2016 se mantuvo este nivel pero en el 2017 aumentó un 5% al pasar dicha concentración al 53 por ciento.






cj