DINERO

¿Quiénes salvaron al Gran Premio de México para los próximos años?

La jefa de Gobierno capitalino y el presidente del Gran Premio Fórmula 1 firmaron el convenio para que este evento se realice en la CDMX hasta 2022

  • REDACCIÓN
  • 08/08/2019
  • 16:20 hrs
  • Escuchar
¿Quiénes salvaron al Gran Premio de México para los próximos años?
Detrás del “rescate” del Gran Premio de México está un bloque de empresas que suplirá los recursos que retiró el Gobierno Federal por austeridad (Fotos: Cuartoscuro)

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que la Fórmula 1 permanece en el país, sin comprometer recursos públicos y debido a un grupo de empresarios que hicieron posible que la competencia automovilística permaneciera, la pregunta es quién está detrás de que continúe el evento firmado hasta 2022.

La jefa de Gobierno capitalino y el presidente del Gran Premio Fórmula 1, Chase Carey, firmaron este jueves el convenio para que este evento se realice en la Ciudad de México hasta 2022, solo con financiamiento de un grupo de empresarios.

Durante el acto, celebrado en el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum indicó que este año se prevé una derrama económica para la capital del país de más de 14 mil millones de pesos, además de la generación de ocho mil empleos.

La mandataria acotó que en este acuerdo, la inversión tiene nuevas reglas, y agradeció a los empresarios y organizadores su disposición y paciencia para que se pudiera renovar el contrato por tres años, de 2020 a 2022.

Además de la jefa de gobierno, en la firma del convenio estuvieron presentes Chase Carey, jefe ejecutivo de la Fórmula 1 y Alejandro Soberón, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

El rescate

Detrás del “rescate” del Gran Premio de México está un bloque de seis empresas que suplirá los recursos que retiró el Gobierno Federal por su plan de austeridad.

Citibanamex, Hidrosina, Telcel, Seguros GNP, Heineken y Diageo. En conjunto, suplirán los recursos que el gobierno federal retiró del evento como parte de sus políticas de austeridad.

“La intervención directa de Carlos Slim Domit, apasionado del automovilismo, fue crucial para evitar que el Gran Premio de México fuera cancelado”, confirmaron personas cercanas al evento consultadas por Milenio.

Diageo, firma que controla marcas de bebidas alcohólicas, confirmó también que apoyó la permanencia de la Fórmula 1 en Ciudad de México, informó su director general, Érik Seirsen, quien agregó que la intención de la firma es continuar con el acuerdo de colaboración que actualmente tiene con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), encargada de la organización del Gran Premio.

El modelo a seguir —en el que la iniciativa privada suple los recursos gubernamentales— es muy similar al seguido en el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputa gracias al dinero conseguido por el Club de Pilotos, mientras que la edición 2019 del Gran Premio de Alemania se realizó con el fuerte apoyo de Mercedes-Benz, empresa que rescató el evento.

Según cifras ofrecidas por CIE, el costo de la operación total del evento de forma anual era de 72 millones de dólares, 350 millones aproximadamente en los cinco años del primer contrato iniciado con la edición 2015.

En ese acuerdo se establecía que el gobierno federal otorgaría alrededor de 210 millones de dólares, mientras que CIE aportaría 150 millones. En estos montos se incluían los costos operativos y la cuota que se debe pagar a la Fórmula 1 por albergar una carrera.

AJ