DOS CARAS DEL ACUERDO

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo USMCA?

Afectan a industria automotriz y de autopartes las modificaciones del contenido regional, mismo que pasa del 62.5 a 75%
¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo USMCA?Pese a que en el balance general el USMCA es positivo para las tres partes, no es benéfico para todos los sectores de la industria.

Antes de la media noche de este 1 de octubre se anunció la incorporación de Canadá al tratado comercial entre Estados Unidos y México para dar paso al ahora llamado Acuerdo USMCA. Sin embargo, pese a que en el balance general el nuevo acuerdo es positivo, hay sectores a los que la renegociación no beneficia.

Entre los principales beneficiados se encuentran los sectores de Agricultura, Mensajería y Paquetería (e-commerce), Electrónica, Hidrocarburos y Laboral. En antítesis, las industrias automotriz, de autopartes, acero/aluminio y textil, se perfilan como las perdedoras de las nuevas condiciones comerciales.

Te puede interesar: López Obrador aplaude el USMCA

Ganadores

En agricultura se elimina la propuesta de EU de temporalidad con que se limitaban las exportaciones de México a su vecino del norte.

En mensajería y paquetería (e-commerce), a pesar de subir de 50 a 100 dólares el valor máximo del servicio libre de impuestos ni derechos de aduana, no se llegó al límite de 800 dólares que planteaba Estados Unidos inicialmente.

Para electrónica, los televisores tienen acceso global a abasto de insumos.

Respecto a hidrocarburos, el Estado mexicano contará con la propiedad directa de los recursos del subsuelo.

En el ámbito laboral, se asegura la libre asociación y derecho a la contratación colectiva.

Perdedores:

Para la industria automotriz y de autopartes la pérdida se debe a las modificaciones del contenido regional, mismo que pasa del 62.5 a 75%, nivel que también deben de cumplir en motores, chasis, ejes y otros componentes. Además de que 40% de contenido regional debe ser hecho en zonas de 16 dólares la hora, se fija un tope de exportación de 2.6 millones de autos y 108 mil mdd en ventas de autopartes.

En cuanto a acero/aluminio, continúan los aranceles de 25 y 10% respectivamente.


 Mientras que en la industria textil, la compra de insumos se limitará a la región Norteamérica y se aplicará una restricción a productos fabricados con hilos y telas provenientes de fuera de ella.


DJH


LEA TAMBIEN


¿El USMCA prohíbe tener un acuerdo comercial con China?

El nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos incluye una cláusula que hace pensar en una prohibición con negociar un acuerdo con otro país.

LEA TAMBIEN


Nuevo acuerdo comercial favorece plan de AMLO: Ebrard

El nuevo pacto con EU y Canadá supone una "oportunidad para fortalecer el mercado interno", dice el futuro canciller Marcelo Ebrard


LEA TAMBIEN


''Es el pacto comercial más importante de la historia de EU''

Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros, dijo el presidente de EU, Donald Trump










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información