Main logo

¿Quién puede quedarse con Banamex? ¿Slim, Banorte o Salinas Pliego?

Al cierre del año pasado, Banamex era la tercera institución, con activos por 1 billón 377,054 mdp, los cuales representan el 12.43% del sector

Escrito en DINERO el

Desde que se anunció la venta de Banamex por parte de Citi más de uno levantó la mano para comprar la institución financiera; el primero fue el empresario y dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, Banorte, HSBC, Inbursa del empresario Carlos Slim y más recientemente Santander.

Aún no se conocen las condiciones de la operación, debido a que el proceso de venta de Banamex en México “comenzará en primavera”, aunque la separación de las actividades de banca de consumo y empresarial de la filial mexicana se dará de inmediato, dijo Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.

¿Quién podría quedarse con Banamex?

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros dijo a La Silla Rota que: "Tanto Carlos Slim con Inbursa, Hank con Banorte y Ricardo Salinas Pliego con Banco Azteca se pueden quedar con Citibanamex". 

Destacó que "los tres empresarios tienen gran experiencia como banqueros y manejan instituciones financieras en México con gran prestigio y buen manejo administrativo así que cualquier de ellos se lo pueden quedar aunque pueden existir más interesados.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la venta de Banamex de parte de Citigroup representa una oportunidad de "mexicanizar" al banco.

"Se convierte en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno sin medidas autoritarias si se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos desde el siglo 19", dijo.

Escenario bancario

En el caso de que Santander o Banorte adquirieran Banamex, podrían robarle el trono que ocupa desde hace años BBVA, encabezado por Eduardo Osuna, el cual, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta diciembre se mantuvo como la institución financiera más importarte en términos de activos, al manejar 2 billones 454,152 millones de pesos, equivalentes al 22.15% de total del sistema financiero.

Si Carlos Slim comprará Banamex:

"Si  Carlos Slim vía a Inbursa compra Banamex sería una buena compra y señal de que lo adquiere un grupo con gran experiencia bancaria. Los ahorradores tendrían la certeza de que será bien administrado. Cuentan con la experiencia necesaria y lo volvería un gran competidor", dijo Jorge Sánchez Tello.


Si Ricardo Salinas Pliego compra Banamex:

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundef comentó: "Banco Azteca es una institución financiera sólida y es viable que pueda comprar Citibanamex; sin embargo habrá bastante competencia porque Banorte e Inbursa también están interesados y son dos grupos financieros con los recursos para adquirir Banamex así que será interesante quién logrará convencer a Citi".



Si Banorte compra Banamex:

"Si Banorte lo compra lo volvería el principal banco de Mexico y va a generar gran competencia entre los bancos grandes. Cuenta con la experiencia y la buena administración que han dado a Banorte. Banamex estaría en buenas manos", dijo Sánchez Tello.












cj