Main logo

¿Quién gana y quién pierde con el outsourcing?

Este lunes 5 de abril el presidente López Obrador anunció el acuerdo con el sector privado en el cual se prohíbe la subcontratación de personal

Escrito en DINERO el

Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada (IP), sobre la prohibición de la modalidad de subcontratación o outsourcing, se ha mostrado un consenso de ambas partes. Por lo que te contamos las claves del tema y de qué va este acuerdo.

EL ACUERDO

Este lunes 5 de abril el presidente López Obrador anunció el acuerdo con el sector privado en el cual se prohíbe la subcontratación de personal y se regulará la tercerización de servicios especializados distintos al del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

"Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos", escribió en Twitter.

El acuerdo trastoca tres ejes importantes. A saber: ajustes en la regulación del outsourcing especializado, tope al reparto de utilidades (PTU) y plazo de transición para la eliminación de la subcontratación laboral.

Modifica algunos puntos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo en noviembre y trabada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, las reformas se hacen al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que los puntos logrados con el acuerdo son: Prohibición de la subcontratación de personal; Regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante; Registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas especializadas en subcontratación de servicios y obras; Responsabilidad solidaria del subcontratante en caso de incumplimiento por parte de la empresa especializada; Plazo de tres meses para que las personas subcontratadas bajo el esquema anterior pasen a formar parte de la nómina del patrón real; y Tope al reparto de utilidades bajo dos modalidades: tres meses de salario o el promedio de lo recibido en los últimos tres años, la opción que resulte más alta.

La STPS afirmó que con la reforma se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

¿QUÉ ES EL OUTSOURCING?

Se trata de un esquema laboral bajo el cual una empresa terceriza el servicio de contratación, es decir, si trabajas para una empresa pero tu contrato no lo firma dicha compañía, sino otra, es posible que estés laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.

De ser así, debes saber los derechos a prestaciones básicas a los que tienes acceso, tal como el contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

La subcontratación no debe afectar los derechos de los y las trabajadoras, ya que tienen los mismos beneficios que cuando son contratados de manera directa por una empresa. Aunque está regulada por la ley, ha sido aprovechada por empresas para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores, o evadir impuestos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que la subcontratación abusiva afecta a 2.9 millones de personas trabajadoras, aunque las dimensiones del impacto varían.

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján, ha realizado cerca de 5 mil inspecciones a empresas de subcontratación, verificaciones que no fueron aleatorias, sino el resultado de un cruce de información entre las bases de datos de diversas áreas del gobierno federal.

REACCIONES DE LA IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que, pese a que había solicitado de seis meses a un año como plazo para lograr esta transición, después de tres meses de diálogo, se atendieron las principales preocupaciones para regular la subcontratación.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por su parte, expresó que los cambios al proyecto original conforman una propuesta de consenso entre autoridades, empleadores y trabajadores.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) dijo que el proyecto “ya no es la misma propuesta que se tenía en 2020”. 

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), aseguró que el acuerdo se logró con “madurez y buenos términos”.

(djh)