Main logo

¿Quién fue don Pepe Carral, una reconocida figura del mundo empresarial?

El Club del Industriales informó esta mañana que preparará un homenaje para el emblemático Don Pepe Carral

Escrito en DINERO el

Esta madrugada el empresario José Carral Escalante falleció a los  99 años, Don Pepe como le gustaba lo llamaran fue uno de los hombres de mayor prestigio en el mundo de los negocios en México. Su trayectoria profesional, de más de 70 años, la desempeñó en la banca internacional, independientemente de que su formación es la de abogado.

Carral Escalante es señalado como uno de los precursores de la banca internacional en México y promotor del crédito, enfocado, principalmente, a los sectores minero, petrolero y agrícola.

Don Pepe se desempeño como presidente del Club de Industriales, función que asumió en 1996 y fue reelecto en múltiples ocasiones.

Carral Escalante era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, contaba con un posgrado en Derecho  Comparado y Comercio Internacional en las Universidades de Nueva York y California.

Actualmente era Consejero Consultivo Naciones Unidas en México, de la Fundación UNAM, integrante del Patronato del Museo de Antropología. Además de presidente Carral y Asociados, S.C; también fundador del Club de Golf Los Encinos y del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial e integrante de la Fundación José Pagés Llergo.

Entre otros cargos fue representante en México del Bank of America y Vicepresidente del mismo banco durante 32 años, representante en México de Credit Commercial de France, miembro del Consejo de Administración del Bank of Tokyo; miembro del Consejo del California Commerce Bank; fundador del Banco HSBC en México; miembro del Consejo de Administración de  Zurich Cia de Seguros.

También fue presidente del Consejo de Administración de Turbinas Solar, fundador de Caterpillar Finance Corporation. Además, Vicepresidente del Club de Banqueros, Consejero de Canaco, de Concanaco, de Cemai, y de varias empresas como Bancrecer, Casa de Cambio Banamex, Continental Airlines, World Trade Center, Grupo Embotellador de México, así como del Instituto Nacional de Migración, Editorial Vuelta,  Revista Letras Libres y Colgate Palmolive, entre otras.

José Carral, fue un promotor del deporte, desde muy pequeño, aprendió a jugar tenis durante el exilio que vivió junto a sus padres en Francia.

Actualmente era miembro del Salón de la Fama del Tenis Mexicano y promotor de este deporte en nuestro país. En su juventud, Carral Escalante también jugó futbol y, en la década de los años 40, se enroló con el Club América, aunque nunca pasó de pertenecer al equipo amateur de dicha institución.

El emblemático empresario recibió diferentes distinciones y, en 2006, fue condecorado por la reina Isabel de Gran Bretaña con la Order of the British Empire y por el gobierno de Perú con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. En 2009, el rey de Bélgica le otorgó la medalla Commandeur de l’Ordre de Léopold. 

El Club del Industriales informó esta mañana que preparará un homenaje para el distinguido personaje del cual informarán la fecha y hora en los próximos días.





kach