Main logo

¿Quién es quién entre los 10 mexicanos más ricos, según Forbes?

Ellos son los 10 empresarios y empresarias que más dinero tienen en México

Escrito en DINERO el

El nuevo ranking de Forbes de los mexicanos más ricos del mundo reveló una caída de 10 mil millones de dólares respecto al valor combinado en 2018. A pesar de lo anterior, la lista pasó de 16 a 17 personajes. 

A continuación te mostramos el perfil del top ten de mexicanos multimillonarios según el ranking de Forbes 2019.

1.       Carlos Slim Helú

Slim sigue manteniendo la posición del hombre más rico de México. De acuerdo con Forbes, tiene una fortuna de 64 mil millones de dólares (mdd), por lo que también se encuentra en la posición 5 a nivel mundial.

Es fundador de América Móvil, la firma más grande de telecomunicaciones de América Latina. También tiene negocios en los sectores de construcción y minería.

2.       German Larrea Mota Velasco

German Larrea llega a la lista de Forbes con 13 mil 300 mdd, una caída de más del 23% con respecto al año pasado, cuando poseía 17 mil 300 mdd.

Es propietario de Grupo México, la compañía de minería de mayor tamaño en México y que cuenta también con operaciones en Perú y Estados Unidos. En fechas recientes, la compañía se ha expandido a los sectores de infraestructura y transporte.

3.       Ricardo Salinas Pliego

A pesar de no haber crecido más del 36%, en comparación con el año pasado cuando creció casi el doble, Salinas Pliego se posiciona en el tercer lugar del ranking mexicano de Forbes.

Este empresario es fundador y presidente de Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, la segunda cadena de televisión más grande de México. Asimismo, también es dueño de Elektra, tienda departamental especializada en línea blanca y hogar.

4.       Alberto Baillères González

La fortuna de Baillères cayó este año casi 31%. En 2008 poseía 10 mil 700 mdd y este año reporta 7 mil 400 mdd, tiene 3 mil 300 millones menos. De ahí su caída del lugar 3 al 4.

Es dueño de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México y una de las más importantes del mundo en plata. También controla las compañías Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.

5.       Eva Gonda de Rivera

Gonda se posiciona en el lugar 5 del ranking global de los billonarios de Forbes 2019, con 6 mil 700 mdd. Esto porque la familia continúa obteniendo buenos resultados en sus negocios con Coca-Cola Femsa y de comercio, con Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias.

Eva Gonda de Rivera es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex chairman de la compañía Femsa, actualmente no participa en la operación de la empresa.

6.       María Asunción Aramburuzabala

Aramburuzabala registró para este año una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares, 300 mdd menos que el año pasado, pero sigue manteniéndose como una de las mujeres más poderosas de México.

Forma parte del Consejo de Administración de la cervecera AB InBev desde que la compañía adquirió a Grupo Modelo, además es fundadora de la firma de inversiones Tresalia Capital.

7.       Juan Francisco Beckmann Vidal

Beckmann mantuvo el mismo lugar con una fortuna de 4 mil 400 millones de dólares, pero registró una baja de mil 400 mdd.

Es heredero de José Cuervo Tequila, empresa que ha estado en su familia desde hace 11 generaciones. En 2017, la empresa se hizo pública y consiguió en todo el año levantar 900 millones de dólares (mdd). También es dueño de Becle, el conglomerado de bebidas que es dueño de cerca de 30 marcas de whisky, vodka, gin, mezcal, entre otras.

8.       Jerónimo Arango

El empresario de 94 años tiene una fortuna de 4 mil 300 mdd, la misma cifra que registró el año pasado. Este año se posiciona dos lugares arriba en el ranking, pasó del 10 en 2018 al 8 este año.

Arango ha mantenido un perfil bajo, hasta 1997 era propietario de la cadena de retail Cifra, misma que ese año vendió a la estadounidense Walmart por 1,200 mdd.

9.       Antonio del Valle

Del Valle posee una fortuna de 3 mil 200 mdd y ocupa el lugar nueve, mismo que obtuvo en el ranking de 2018; a pesar de llegar con 200 mdd menos que en ese entonces.

Es poseedor de un 42% de las acciones del conglomerado químico Mexichem, además de que también tiene la mayoría accionaria del Grupo Financiero BX+. En 2015 hizo alianza con Carlos Slim para fundar Elementia, firma del sector construcción.

Debutó este año como presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

10.   Carlos Hank Rhon

Junto con Salinas Pliego, Hank Rhon es uno de los dos que mejoró en su fortuna, al pasar de los 2 mil mdd en 2018, a 2 mil 200 mdd este año. Pasó del lugar 18 al 10 en el ranking de Forbes de 2019.

Es director del consejo de Grupo Financiero Interacciones, presidente y director de Grupo Hermes y encabeza firmas como Alcance Total, Grupo Transportes, etc. Ha integrado los consejos de administración de Banamex, BMV, Daimler-Benz, Pepsi, Mercedes Benz México, Gruma y Banorte.

cmo