Main logo

¿Quién es Picasso Bursátil? El argentino que analiza los mercados

Picasso Bursátil es un personaje creado hace casi dos años por un argentino originario de Buenos Aires que se dedica a hacer análisis de mercados financieros

Escrito en DINERO el

En medio de la crisis económica que está dejando la pandemia del coronavirus a nivel mundial, provocando incertidumbre en los mercados financieros, ha surgido un personaje que, con una alta dosis de humor, busca “quitarle las contracturas” a un sector que suele caracterizarse por su aridez y complejidad para la mayoría de las personas, según Bloomberg.

Se trata de Picasso Bursátil, un personaje creado hace casi dos años por un argentino originario de Buenos Aires, mitad diseñador, mitad trader, que se dedica a hacer análisis técnico de mercados financieros.

Debido a las condiciones económicas que vive Argentina desde hace varios años, pero que con el coronavirus aumentaron, fue como Picasso Bursátil comenzó a brillar, abordando esos temas desde la creatividad.

“Estando yo inmerso en el mercado y en el diseño, encontré la necesidad de descontracturar la tensión que se genera constantemente en el mundo financiero. Me pareció interesante generar algo de entretenimiento, para que la gente que está en este ámbito se relajase”, aseguró el argentino en entrevista con Bloomberg Businessweek México.

¿En qué consiste el trabajo de Picasso Bursátil?

Las gráficas de Picasso Bursátil están acompañadas de ilustraciones o imágenes tomadas de la cultura pop para darle ese toque socarrón que parecería estar vetado en un sector que "quizá se toma las cosas demasiado en serio".

Están las gráficas acompañadas por ilustraciones hechas a mano por el diseñador/trader, quien refleja las caídas bursátiles como auténticos saltos al vacío en bungee.

Picasso concibe el humor en su trabajo como una herramienta para ablandar un poco a quienes participan en el mercado, pero también para educar en el análisis técnico, que estudia los movimientos de las cotizaciones en el mercado de valores (acciones, divisas, índices, commodities, bonos y criptoactivos), a través de gráficos e indicadores basados en los precios de los activos.

Su análisis técnico moderno tiene entre sus principales predecesores a Charles Henry Dow, creador del índice Dow Jones y autor de la teoría de Dow, basada en patrones de cómo se mueven los activos bursátiles. Otros de sus “padres” son el japonés Homma Munesiha, Ralph Nelson Elliot, la secuencia de Fibonacci, entre muchos otros que han complementado este análisis. Para los analistas técnicos, toda la información (económica, política, social, legal, etc.) presente en el mercado, y que puede afectar una cotización, debe estar incorporada en el precio.

El análisis técnico también tiene fuertes influencias del estudio de la geometría y es por ello que Picasso Bursátil decidió apropiarse del apellido del padre del cubismo.


Historia de Picasso Bursátil

La primera “obra” de Picasso Bursátil llegó en julio de 2018.

“Publiqué un par de cuadros o gráficos, a través de una cuenta de Twitter, con intervenciones, y automáticamente tuvieron una excelente aceptación”, recordó.

En el rango de dos semanas tuve más de mil seguidores, para mí fue algo increíble, en mi cuenta personal tengo alrededor de 300 seguidores y son mis amigos más cercanos

Actualmente, la cuenta de Picasso Bursátil tiene 16 mil 800 seguidores y crece de manera constante, con un interés particular de los profesionales de las finanzas, a los que se unió en 2015, gracias a su hermano, un financiero de vocación y a raíz del fallecimiento de su hija de 5 meses.

Ahora, lo que comenzó como un golpe del destino podría traducirse pronto en una Enciclopedia de Análisis Técnico.

Este último proyecto, un glosario que explicará conceptos para mejorar la educación financiera, pretende que los lectores puedan comprender y se interesen más por un sector que suele hablar un idioma que no es precisamente el más claro. El libro llevará ilustraciones para conceptos como el stop-loss, que no cualquiera tiene a la mano en su vocabulario cotidiano.

(María José Pardo)