Main logo

¿Quién es la carta de AMLO para suplir a Díaz de León en Banxico?

El presidente López Obrador adelantó cuál será el perfil de su gobierno para llegar al Banco de México en diciembre próximo

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido esta semana una pugna en contra del Banco de México y este viernes ha anunciado que no planea renovar al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, cuyo periodo termina en diciembre próximo.

“Ya se termina el periodo del presidente del Banco de México y de acuerdo a la Constitución y a la Ley corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, respondió a pregunta expresa del reportero de Bloomberg en conferencia mañanera.

El periodo de Díaz León concluye en diciembre de 2021, luego de que fuera designado para este cargo en 2017 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el nuevo perfil que propondrá para el cargo, López Obrador aseguró que será un profesional partidario de la economía moral, concepto que él mismo ha propuesto durante el manejo de la pandemia de covid-19.

“Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, afirmó López Obrador.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, lanzó.

Ante el escenario de que faltan aún seis meses para que Díaz de León siga en el cargo, López Obrador expuso que por el momento no revelará el nombre, aunque adelantó que en breve enviará su propuesta al Senado.

Entre personajes que López Obrador podría considerar para el cargo se encuentran Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, subgobernadores del Banco de México desde enero de 2019; Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Rogelio Ramírez de la O, consultor y analista económico.

"A mí ni me apunten", dijo Esquivel a través de su cuenta de Twitter. "Yo estoy bien de Sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul", remató.

LOS RECLAMOS DE AMLO AL BANXICO

El jueves, López Obrador "echó la bolita" al Banco de México (Banxico) al señalar que corresponde a este organismo tomar medidas para controlar la alta inflación de los últimos meses, por lo que confió en que podrán frenar el aumento de este indicador.

En conferencia mañanera, aseguró que este indicador es la única preocupación de su gobierno en el rubro económico, pues señaló que los pronósticos prevén que México tenga un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento este año, en tanto, se recuperan los empleos a niveles pre pandemia y la recaudación fiscal tuvo un aumento del 8 por ciento en los primeros 5 meses de 2021.

Confió en que el Banco de México para frenar el incremento de precios.

En otro reclamo que empezó desde la mañanera del miércoles, el presidente López Obrador señaló que Banxico no les ha entregado remanentes, aunque hubo ganancias y un crecimiento del volumen de las reservas, aunque en pasadas administraciones sí lo hacía.

"Hubo ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no", lanzó.

"Nos ahorramos como 75 mil millones de pesos en los momentos más difíciles, entonces ya salimos, ya estamos saliendo, no vamos a confiarnos, pero tenemos finanzas públicas sanas y esto lo registran los organismos financieros internacionales e inversionistas que saben dónde hay riesgo y donde están seguras las inversiones", explicó.


(Luis Ramos)