Main logo

¿Quién es el otro cooperativista de Cruz Azul con cuentas bloqueadas?

El cercano a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, “Billy” Álvarez, presidente de cooperativa Cruz Azul, tramitó el recurso esta semana ante un juzgado federal

Escrito en DINERO el

El congelamiento de cuentas bancarias contra de la Cooperativa La Cruz Azul alcanzó a Ramsés Dolores Anguiano, socio cooperativista, así como a Grupo Comercial Estrella Azul, S.A. de C.V., una de las filiales de la cooperativa fundada en 1992 en Hidalgo.

Ramsés Dolores Anguiano, cercano a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, “Billy” Álvarez, presidente de cooperativa Cruz Azul, tramitó el recurso esta semana ante un juzgado federal en materia administrativa.

"En ese orden de ideas, con la demanda de amparo presentada por Ramsés Dolores Anguiano y …, por derecho propio y en su carácter de socios, contra actos del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades”.

Al presentar el amparo, el juez solicitó a Ramsés Dolores Anguiano y una persona más, presentar documentación que Acrediten personalidad, domicilio de apertura de cuentas.

En el caso de Grupo Comercial Estrella Azul, S.A. de C.V, el juez, también ordenó que presentará la documentación necesaria que acreditará las cuentas que pide que sean liberadas.

“La quejosa impugna sustancialmente la orden de bloqueo, inmovilización y/o suspensión de operaciones de las cuentas bancarias, contratos de inversión e instrumentos bancarios o financieros relativo a las siguientes cuentas”.


Las cuentas fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por una investigación en la que se detectaron movimentos financieros irregulares, entre julio de 2013 y marzo de 2020, a España, Estados Unidos y otros lugares, por más de mil 200 millones de pesos. Además, adquirió propiedades en Miami, Las Vegas Nevada, Oklahoma y Colorado, Estados Unidos.