Main logo

¿Quién es el mexicano Héctor Grisi, nombrado número 2 en banco Santander?

Grisi, un directivo con más de 35 años de trayectoria en el sector financiero será una pieza clave en el grupo español

Por
Escrito en DINERO el

MADRID.- El hasta ahora consejero delegado de Santander México y responsable de Norteamérica, Héctor Grisi, será a partir del próximo enero el nuevo "número dos" del Grupo español Santander, un puesto al que llega después de transformar el negocio de toda esa área y convertirla en uno de los mercados clave de la entidad.

El grupo que preside Ana Botín sorprendió este viernes al mercado con el anuncio de la propuesta del nombramiento de Grisi, un directivo con más de 35 años de trayectoria en el sector financiero, que será quien coja finalmente el testigo de manos del actual consejero delegado, el español José Antonio Álvarez.

La propuesta llega, además, en pleno proceso de venta de Banamex, la filial de Citi en México, por la que se ha interesado el Santander.

Nacido en Ciudad de México en 1966, Grisi se incorporó al Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México y desde entonces impulsó una gran transformación del negocio y situó a la entidad entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos.

Desde 2019, también lleva las riendas de Norteamérica y ha sido el responsable del giro dado por la entidad en Estados Unidos, filial que cerró 2021 con un beneficio récord y se convirtió en la unidad que más aportó al resultado del grupo, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018.

En México también logró elevar la rentabilidad del capital, aumentó el número de clientes activos en casi el 50 %, hasta rozar los 10 millones, duplicó la cifra de clientes vinculados y cuadruplicó la de clientes digitales.

Bajo su liderazgo, Santander México lanzó dos nuevos negocios: en 2019, el de financiación de automóviles, que actualmente cuenta con una cuota de mercado del 14 %; y la entidad de microcréditos TUIIO, la que más crece en México, que ha contribuido al progreso de más de 300 mil clientes.

Y no ha sido solo el negocio lo que ha transformado Grisi, también ha puesto en marcha una importante transformación cultural que ha contribuido a que Santander México se convierta en una de las mejores empresas para trabajar en el país, recomendada en 2021 por un 87 % de los empleados.

Casado y con tres hijos, Grisi ha logrado ganarse la confianza de Ana Botín en estos años, con su "conocimiento profundo" de los mercados donde opera el Grupo y de todas sus líneas de negocio, según explicó hoy la propia presidenta.

Además, en estos años "ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para los clientes y accionistas" y ha logrado unos "excelentes resultados" al frente de Santander México y Norteamérica que "hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación", subrayó Botín.





kach