Main logo

¿Quién es el "halcón" de Banxico?

Javier Eduardo Guzmán Calafell fue el único que votó en contra de bajar la tasa de referencia en la pasada Junta de Gobierno de Banxico; esto es lo que proponía

Escrito en DINERO el

Javier Eduardo Guzmán Calafell, es un economista egresado de la UNAM, con estudios de maestría en economía en la Universidad de Lovaina y en la Universidad de Yale, quien en la pasada Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) propuso no mover la tasa de referencia, por lo que se le identificó con el “halcón”.

Sin embargo, su planteamiento no tuvo eco en los otros cuatro miembros de la Junta, a quienes se identifica como las palomas, quienes decidieron bajar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Guzmán Calafell ingresó al Banxico en 1980, en donde ocupó distintas posiciones, entre ellas las de Director de Relaciones Externas y Director de Asuntos Internacionales. También se desempeñó como asesor del expresidente de México, Ernesto Zedillo, en el Grupo de Alto nivel sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

Ahora es subgobernador del Banxico durante el periodo del 14 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo a información de Reforma, los términos utilizados en Estados Unidos y otros países para describir a los miembros de los bancos centrales que toman posiciones en materia de política monetaria son:

Halcones: Se pronunciar por aumentar las tasas de interés.

Palomas: Buscan flexibilizar o disminuir las tasas de interés.

LA POSTURA DEL HALCÓN

Guzmán Calafell manifestó, según reza en la minuta de la reunión citada por Reforma, que el efecto combinado de diversos factores hace inconveniente relajar la postura de política monetaria.

Indicó que a pesar de que la inflación general está a la baja, su componente subyacente está elevado ya por un periodo prolongado. Además, comentó que no cuentan con la información sobre la política fiscal de 2020. Y agregó que con la baja en la tasa de referencia se sorprende al mercado, lo que implicaría riesgo de una reacción adversa.

LA POSTURA DE LAS PALOMAS

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable decidieron reducir la tasa de referencia y vencieron al halcón.

lrc