Main logo

¿Quién es Antonio Del Valle, nuevo presidente del CMN?

Desde sus estudios, hasta sus familiares; esto es lo que debes saber del presidente del Consejo Mexicano de Negocios

Escrito en DINERO el

Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Kaluz, asumió la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el grupo de empresarios más prominente de México.

Del Valle Perochena es licenciado en administración de empresas por la Universidad Anáhuac, tiene especialidad en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y una especialización en Literatura por la Universidad Iberoamericana.

El grupo empresarial que él preside desde 2013 está integrado por Mexichem, el banco Ve Por Más, cementos Elementia, Innova Schools México y Byline Bank.

De acuerdo con Expansión, pertenece a una de las sagas familiares de los 100 empresarios más importantes de México: Antonio del valle es hijo de Antonio del Valle Ruiz (ya finado), fundador de Grupo Kaluz, hermano de Juan Pablo, presidente de Mexichem y de Francisco, presidente de Elementia, de Carlos Slim.

El hijo de Antonio Del Valle Ruiz, quien fue presidente del organismo entre 2003 y 2005, cuando se llamaba Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; sustituirá a Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis.

Alejandro Ramírez Magaña (Especial)

El nuevo presidente del CMN no es ningún extraño al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el 7 de enero pasado, Del Valle criticó el hecho de que viaje en vuelos comerciales.

Los gastos y costos asociados para trasladar al Presidente y su equipo en un vuelo comercial, más los inconvenientes que causa a los demás viajeros y a la operación normal de los aeropuertos, adicional al tiempo perdido, son mucho mayores que si toma un vuelo privado", dijo en un tuit.

Cambio de presidente del CCE

Otro de los movimientos en el sector empresarial fue el cambio de presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en enero pasado.

Carlos Salazar Lomelín es, desde febrero, el nuevo dirigente del CCE para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón, en un contexto en el que la relación de los empresarios con el gobierno se ha caracterizado por múltiples tensiones.

Amigo cercano del jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador, Alfonso Romo, quien fue fundador del Grupo Monterrey, Carlos Salazar Lomelín tiene en esta relación un área de oportunidad para limar asperezas con la nueva administración del país.

cmo