Main logo

Quiebra Banco Famsa; tendrá que liquidar a sus clientes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció la revocación de la licencia a Banco Famsa para operar como institución de banco múltiple

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que deberá iniciar el proceso de liquidación a sus clientes para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Así, tras 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó en videconferencia que la revocación de la licencia se debe a una gestión de riesgos inapropiada, así como operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Yorio descartó que la quiebra está relacionada a los efectos económicos de la pandemia de covid-19, y dijo que los depósitos de los ahorradores de este banco están garantizados, pues cuentan con la protección del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En tanto, la CNBV señaló que los fondos para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México.

"Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple", informó la CNBV.

De acuerdo con la normatividad, se consideran como obligaciones garantizadas las siguientes operaciones: 

* Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito. 

* Depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.

* Préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).

La comisión informó que la liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Esta semana, Famsa recurrió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras declararse en bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York.

La compañía se encuentra bajo presión desde hace algunas semanas, luego de incumplir con sus obligaciones de un bono que venció el 1 de junio y negociaba con los tenedores para evitar la quiebra en EU y un concurso mercantil en México.