DINERO

Queso amarillo, checa las 13 marcas que son "fake" y no son queso

Aurrera, Chipilo, Caperucita y Villita incumplen con su etiquetado; Profeco alerta que ante la falta de una norma, marcas hacen “lo que quieren”

  • REDACCIÓN
  • 04/11/2020
  • 14:20 hrs
  • Escuchar
Queso amarillo, checa las 13 marcas que son fake y no son queso
El queso tipo americano a analizar por la Profeco, proviene de grasa vegetal y no de leche. (Creative Commons)

El queso amarillo fue el siguiente objetivo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues reveló las marcas que no cumplen con la norma mexicana y comercializan quesos que no son quesos, como lo hiciera el pasado 13 de octubre con distintos productos fueron sacados del mercado por no contar con los requerimientos de lactosidad, y días antes con marcas de jamón. 

El queso tipo americano a analizar por la Profeco, proviene de grasa vegetal con colorantes y saborizantes artificiales, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia en entrevista con Grupo Milenio, por lo que son más un “adorno” en los alimentos.

“Para que sea queso tiene que ser 100 por ciento grasa de leche, en este caso de vaca”, detalló el funcionario, además de que el anuncio se hará en noviembre. 

Al igual que con el jamón y lácteos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que en la venta de quesos amarillos existen irregularidades, como el que tengan un alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche, solamente sólidos del lácteo, pero afirman en etiquetas ser quesos.

En el estudio que llevó a cabo el Laboratorio de la Profeco a 22 productos, analizó a 11 quesos amarillos; 9 denominados “imitaciones”, “estilo” o “tipo” y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.

“Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de queso tipo americano, hacen lo que quieren. Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”, informó la Profeco.

Las marcas fake que descubrió la Profeco son:

1.       Sabores de mi tierra, contiene almidón, poca proteína y contiene grasa vegetal.

2.       Aurrera: imitación queso tipo americano de 280 gramos que registró 4.8% menos del contenido.

3.       El Ciervo: estilo queso americano

4.       Franja: que se denomina “alimento estilo queso fundido americano

5.       Burr: imitación queso americano al confudir queso americano e imitación americano

6.       La Villita: estilo queso fundido americano

7.       Nutri: estilo queso tipo americano

8.       Aurrera: imitación queso tipo americano al ocultar la palabra “imitación”

9.       Precíssimo carece de denominación de si es “imitación” y apenas contiene 0.9% de proteína

10.   Chipilo Americano: imitación queso fundido tipo americano

11.   Del Rancho: preparación alimenticia tipo queso americano

12.   Le Castell: preparación alimenticia tipo queso americano

13.   Caperucita, estilo queso tipo americano

Los quesos amarillos que la Profeco consideró que sí cumplieron con etiquetado son: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.

"QUESOS" Y "YOGURTS"

Semanas atrás, la Secretaría de Economía, con la asistencia de la Profeco, comprobó que diversos productos denominados como "queso" y "yogurt natural" no cumplían con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores, publicó La Silla Rota

Te puede interesar: "La guerra de los quesos"... Todo lo que se sabe

Tras prohibir su comercialización, este sábado la Procuraduría del Consumidor anunció la reactivación de la venta de 12 quesos y un yogur "tras ajustarse a las normas oficiales sobre denominación y contenido de productos lácteos".

Algunas de las correcciones que estas marcas tendrán que aplicar es el cambio en la etiqueta de "100 % leche" por una que diga "100 % lácteo", así como corregir la lista de ingredientes, sobre el peso neto del contenido y el origen del producto.



(djh)