Main logo

Que tu hijo adopte la cultura del ahorro: cuentas, inversiones y afore

Existen algunas formas de empezar a introducir a los niños en el mundo del dinero; según una encuesta 6 de cada 10 mexicanos aprendieron a ahorrar de niños

Escrito en DINERO el

Enseñar a los niños a planificar su vida financiera puede resultar complicado. Sin embargo, existen algunas formas de empezar a introducir a los más pequeños en el mundo del dinero.

Por ejemplo, se podría empezar con saber qué es una cuenta de ahorro para los niños y cuáles son las ventajas de abrir una para ellos, pues presenta una gran oportunidad de aprender.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, alrededor de 6 de cada 10 mexicanos aprendieron a ahorrar cuando eran niños.

CUENTA DE AHORRO Y SUS VENTAJAS

Una cuenta de ahorro para niños les muestra de dónde sale el dinero y, por lo tanto, reconocen el valor de las cosas. Estas enseñanzas se deben complementar con darles a conocer la equivalencia del dinero y lo que pueden comprar.

Los niños pueden aprender el funcionamiento del banco y los costos relacionados con la administración de cuentas; el uso de cajeros automáticos, pero sobre todo el uso de la banca digital y de las aplicaciones que ayudan al control del dinero, como BBVA Send.

Los chicos aprenderán a ponerse metas y objetivos de ahorro, con lo que directamente aprenderán a acomodar sus gastos para poder alcanzar las metas ahorrando para que pueda comprarse un juguete nuevo o su videojuego favorito.

Una de las consecuencias más importante es que los chicos, al adentrarse en el mundo financiero, pronto conocerán sobre las alternativas que tienen para hacer crecer ese ahorro de forma que aumente el dinero. Gracias a estas nociones, en un futuro les será más fácil hablar de inversiones.

Ahora, considerando comisiones y los mejores rendimientos, estas son las mejores cuentas de ahorro para niños en México:

1. KUBOFINANCIERO: KUBO.KIDS

Kubo Financiero es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Solo debes abrir una cuenta para ti en kubo.financiero. Posteriormente, debes llamar a un asesor y decirle que quieres una cuenta para tu hijo. Y, ¡listo! Tu hijo tendrá su primera cuenta de inversión ligada a la tuya en la que podrá invertir en el producto de rendimientos fijos, kubo.plazofijo.

Monto mínimo de apertura es de $0 pesos.

Sin comisión por manejo de cuenta, saldo mínimo y anualidad.

En este caso la cuenta es digital, por lo que no recibes una tarjeta para hacer compras.

GAT nominal 11.00% a partir de $100 pesos.

2. CETESDIRECTO NIÑOS

Cetesdirecto es un programa gubernamental para fomentar el ahorro y la inversión. Puedes abrir una subcuenta para menores de edad. Puedes registrar a tu hijo o ahijado con su CURP, y solo se puede generar un solo contrato por cada menor.

Monto mínimo de apertura es de $0 pesos.

Sin comisión por manejo de cuenta, saldo mínimo y anualidad.

En este caso la cuenta es digital, por lo que no recibes una tarjeta para hacer compras.

GAT nominal 8.15% a partir de $100 pesos.

3. AFORE MÓVIL

La aplicación te permite llevar el control de tu Cuenta AFORE desde tu smartphone. Puedes registrar a tu hijo hasta los 17 años de edad.

Monto mínimo de apertura en la ventanilla de la Afore desde $1.

Domiciliación a la cuenta del padre o tutor

Transferencias bancarias.

Sin comisiones.

Retirar el dinero de las aportaciones voluntarias es posible dos meses después del primer depósito o del último retiro.

Rendimiento del 6% al 7% anual nominal promedio. Recuerda que las Siefores (Fondos de inversión) son donde se invertirá el dinero de los niños y a largo plazo (más de cinco años), pueden ofrecer mejores rendimientos que los Cetes.

4. HSBC FLEXIBLE MENORES

Es una cuenta para menores de 21 años.

Monto mínimo de apertura: $1 peso.

Sin comisión por manejo de cuenta, saldo mínimo y anualidad.

Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío: $125 pesos

GAT nominal 0.5% a partir de $10,000 pesos.

5. BANORTE: SUMA MENORES

Es una cuenta para menores de 18 años.

Monto mínimo de apertura: $1,000 pesos.

Sin comisión por manejo de cuenta o saldo mínimo.

Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío: $125 pesos

GAT nominal 0.40% a partir de $500 y hasta $2,999.99 pesos.

GAT nominal 0.70% a partir de $3,000 y hasta $49,999.99 pesos.

6. CITIBANAMEX: MI CUENTA

Es una cuenta para menores de 12 años.

Monto mínimo de apertura: $300 pesos.

Sin comisión por manejo de cuenta o saldo mínimo

Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío: $125 pesos

GAT nominal 0.39% a partir de $500.

7. SCOTIABANK: SCOTIA KIDS

Es una cuenta para niños menores de 8 años, que ofrece un regalo en la apertura de la cuenta y acceso a un Programa Descuentos Scotiabank MAS sin costo.

Monto mínimo de apertura: $500 pesos.

Sin comisión por manejo de cuenta o saldo mínimo

Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío: $100 pesos

GAT nominal 0.10%

8. BBVA BANCOMER: LINK CARD

Esta cuenta es para menores de 18 años. Sustituye a Winner Card, ya que Link Card es una versión 2.0, es decir, una versión que aprovecha los beneficios de lo digital, puedes tramitarla en línea y usar las aplicaciones móviles de Bancomer.

Sin comisión por apertura, manejo de cuenta o saldo mínimo

Escoge el nombre y diseño de la tarjeta al contratarla por Bancomer.com

Si tu hijo necesita dinero, podrás enviárselo con rapidez a través de la app BBVA Send.

Recibirás una alerta o un mensaje SMS cuando se utilice la tarjeta (solo si contrataste los Servicios Digitales).

No ofrece rendimientos.

9. SANTANDER: CUENTA JUNIOR

Cuenta diseñada para menores de 18 años. Se proporciona una tarjeta de débito internacional a nombre del menor y otra a nombre del padre o tutor.

Sin comisiones por monto mínimo de apertura, anualidad, saldo promedio mínimo mensual requerido.

Acceso a canales Digitales SuperNet, SuperMóvil, Wallet sin costo

No ofrece rendimientos.

LA INVERSIÓN, OTRA ALTERNATIVA PARA LOS NIÑOS

Otra de las herramientas para que los pequeños generen una estabilidad financiera es a través de los CETES, hoy en día, el sitio de CETES permite crear un portafolio de inversión para menores de edad.

¿Qué es CETES para niños?

Una herramienta para que los hijos junto con los padres aprendan a tener su propia cuenta de ahorro e inversión. Este instrumento es muy sencillo de utilizar, ya que el niño puede determinar la cantidad que desea ahorrar de manera recurrente.

Al observar los detalles de su cuenta de manera periódica descubrirá cómo aumenta poco a poco su capital, lo que le incentiva a realizar más depósitos para posteriormente comprarse algo de su interés.

¿Cómo abrir una cuenta en CETES para niños?

El sitio oficial cuenta con un apartado para los pequeños de la casa. De modo que, lo que tiene que hacer el interesado es iniciar sesión y dar clic en CETESDIRECTO NIÑOS. Posteriormente tendrá que ingresar datos personales y tener a la mano la CURP del niño o niña además de la Clave Interbancaria Estandarizada (CLABE) que consta de 18 dígitos.

Una vez con los datos capturados y verificados se aceptan los términos y condiciones. Finalmente se da clic en “Contratación Exprés” para luego dirigirse a “Firma Electrónica y Aceptar”. Una vez realizado este paso se reinicia la sesión para empezar a invertir.

Cabe destacar que también se puede contratar el servicio en sucursales de Bansefi y Banjército, sólo es necesario contar con los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de domicilio y CLABE.

OPCIONES ADICIONALES PARA INVERSIÓN EN NIÑOS

Afore Niños

Los padres de familia ahora podrán abrir una cuenta para el retiro de sus hijos. Esto permite que desde temprana edad, los pequeños puedan obtener mayores rendimientos y elevadas sumas cuando sea la edad de su jubilación.

Scotia Kids de Scotiabank

Una cuenta para que los niños aprendan ahorrar gracias a tres personajes: Ana, Luis y el abuelo Beto, que los llevarán de la mano en la aventura del ahorro.

Entre los beneficios de la cuenta destaca su red de más 7 mil cajeros automáticos. Consulta de saldo y retiro de efectivo sin comisión en Inbursa, BanBajío, Afime, BanRegio, Banco Famsa, entre otras.

Con un saldo promedio de $3,000 pesos puede tener un seguro de vida por muerte accidental. Y se puede depositar a la cuenta mediante banca por teléfono, internet o de manera automática.

Cuenta Junior Santander

Un plástico para menores de 18 años. Esta tarjeta requiere de un saldo promedio mínimo mensual de $3,000 pesos, pues su comisión es de aproximadamente $140 pesos por evento.

Su ventaja es que no cobra anualidad y el padre de familia puede hacer trasferencias a la cuenta de su hijo.

Winner Card BBVA

Es para menores de 17 años y se caracteriza por ser una cuenta de depósito y de retiro en la cual el menor es el titular de la cuenta. Se puede utilizar para hacer compras en México y en el extranjero, y puede disponer de dinero en establecimientos autorizados y en cajeros BBVA.

Asimismo, y en automático, el niño participa en el programa BBVA Descuentos, en donde encontrará promociones en varios negocios comerciales del país por ser cliente de la institución bancaria.