TACAÑO O EQUILIBRADO

¿Qué tipo de ahorrador eres?

Fintonic identifica cinco perfiles de ahorradores a través de un estudio realizado en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh
¿Qué tipo de ahorrador eres?15% de la población mexicana que asegura tener algún hábito de ahorro, cuenta con mecanismos formales.

No todos somos buenos para todo, y cuando se trata de ahorrar muy pocas son las honrosas excepciones. De igual forma, como en cualquier ámbito de la vida, existen diferentes tipos de ahorradores: tacaño, austero, acaparadorcuponero extremo y equilibrado; de acuerdo a la compañía Fintonic a través de un estudio realizado en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh.

Te puede interesar: Este es el plan de ahorro que necesitas para ir al mundial de Qatar 2022

Ya entrados en materia, el primer perfil, "tacaño", caracteriza al grupo de personas que experimentan dolor o disgusto ante la idea de gastar dinero. Sensación que puede llevar a dichas personas a privarse de artículos de primera necesidad.

Por otra parte, la sensación de estabilidad del ahorrador "austero", es la principal causa por la que las personas de este perfil realizan la práctica. Al contrario que los del primer tipo, los austeros se rigen bajo la posibilidad de poder cubrir los artículos de los que el tacaño se priva, sin la necesidad de depender de conductas consumistas ni estar ligada su tranquilidad a los bienes materiales.

En tercer lugar, los "acaparadores", aprovechan de manera exacerbada ofertas y promociones. Según la compañía encuestadora, la filosofía de este perfil es: "Cuanto más compre, más puedo ahorrar".

A continuación, llegamos al nivel de los "cuponeros extremos", quienes llegan a justificar sus compras debido al descuento o promoción aplicada al artículo que adquieren. Su doctrina bien podría definirse como "Me gusta hacer más con menos".

Por último, se identifica un quinto perfil que corresponde a aquellas personas que logran un equilibrio financiero al evitar gastos superfluos y es organizado con los mismos, sin prescindir de sus caprichos. En otras palabras, este ahorrador controla los gastos hormiga sin dejar de lado ciertos lujos.

El ahorro formal, es decir contar con servicios financieros tales como cuenta de ahorro, crédito, seguros y afore, es una práctica que sólo lleva a cabo el 15% de la población mexicana que asegura tener algún mecanismo para este fin. Conforme a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 44% de los mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro. En contraste, 42% nunca ha ahorrado formalmente, y 14% ya no lo hace.

LEA TAMBIEN


El secreto para ahorrar miles de pesos en Netflix, Amazon y Spotify

Contar con Netflix, Spotify y Amazon podría representar un gasto importante para tu cartera, por eso te presentamos un truco para ahorrar

LEA TAMBIEN


Estos son los riesgos de ahorrar tu dinero "bajo el colchón"

Hoy en día es más probable que un mexicano prefiera ahorrar su dinero en una cuenta bancaria, tenerlo en efectivo puede ser más peligroso

LEA TAMBIEN


VIDEO. Aprende el efectivo método de ahorro japonés

¿Cómo fue que Japón logró convertirse en superpotencia tras recibir no una sino dos bombas atómicas? El Kakebo es la respuesta

DJH



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información