Main logo

¿Qué tiene de negro el "Black Friday"?

La referencia más antigua que se tiene sobre el nombre de “Viernes Negro” remonta al 24 de septiembre de 1869, fecha en que el mercado de oro de EU colapsó

Escrito en DINERO el

El día de hoy se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que significa que el viernes siguiente será el denominado “Black Friday”, modelo de descuentos y promociones en el que se basa el Buen Fin llevado a cabo en México el pasado fin de semana.

Sin embargo, en La Silla Rota nos preguntamos ¿por qué se llama así? ¿qué tiene de negro el Black Friday?

Origen

La referencia más antigua que se tiene sobre el nombre de “Viernes Negro” remonta al 24 de septiembre de 1869, fecha en que el mercado de oro colapsó en Estados Unidos debido a un fraude intentado por Jay Gould y James Fisk.

En el Buen Fin, tiendas sí inflaron precios para simular mayores descuentos

Al año siguiente el término fue usado por el medio The New York Times para rememorar el hecho.

Un siglo después, su asociación con las compras un día después de “Thanksgiving” comenzó en Filadelfia en la década de los 60’s, cuando la policía local, al lidiar con un tráfico terrible debido a que muchos compradores salían de sus casas y se dirigían a las tiendas para comenzar con las compras de navidad, de acuerdo a Ben Zimmer, productor ejecutivo del portal Vocabulary.com.

A pesar de los intentos de las tiendas minoristas por llamarlo “Big Friday” para quitarle la connotación negativa de lo "negro", dicho nombre no trascendió entre los pobladores de la ciudad americana, ni en el resto del país.

Sin embargo, eventualmente lo negro del “Black Friday” significó que era el día en que los números de las ganancias pasaban de color rojo al oscuro.

De igual forma, en redes sociales circula la versión, aunque sin confirmarse, de que, en la época de la esclavitud en Estados Unidos, el día después de Acción de Gracias las personas que se dedicaban a comercializar esclavos los vendían a precios especiales para la temporada invernal.

djh