DINERO

¿Qué tan difícil es cobrar una deuda en México?

México es el quinto país del mundo donde es más difícil de cobrar una deuda

  • REDACCIÓN
  • 21/06/2022
  • 16:52 hrs
  • Escuchar
¿Qué tan difícil es cobrar una deuda en México?

Según el estudio de "Puntaje de complejidad de cobro comercial de Allianz" que señala qué tan difícil es cobrar la deuda en diferentes países, México está en quinto lugar entre los ocho países con la máxima dificultad para cobrar deuda y sitio 45 en el ranking mundial.

Los países en dónde existe una mayor dificultad son:

-Benín, en el lugar 42

-Sudáfrica, 43

-Indonesia, 44

-México, 45

-China, 46

-Emiratos Árabes Unidos, 47

-Malasia, 48

-Arabia Saudita, 49

Estos problemas para cobrar pueden estar relacionados con los hábitos de pago locales, los procedimientos judiciales o los procedimientos colectivos relativos a las empresas insolventes.

Tan solo los 8 países con la máxima dificultad representan "más de la mitad de la complejidad del cobro de deudas en todo el mundo", según Maxime Lemerle, responsable de estudios de morosidad de Allianz Trade.

En México un análisis de las condiciones regulatorias revela que los principales aspectos que propician que el cobro de deuda sea tan complicado son:

-La ley no proporciona un marco sobre los términos de pago estándar; pero es común confiar en términos de crédito de 30 días a partir de la fecha de la factura.

-En la práctica, los pagos se realizan en un promedio de 40 a 60 días; también se esperan demoras de hasta 30 días.

-"El sistema judicial es complicado por su estructura y es conocido por su falta de transparencia e independencia", destacó el estudio. Las disputas comerciales no son tratadas por jueces especializados y no se puede confiar en los mecanismos de vía rápida que podrían facilitar los procesos cuando la reclamación es sencilla.

En general, las demoras y los costos procesales son significativos y la acción prejudicial sigue siendo el medio más eficiente para cobrar la deuda.

-El proceso de reestructuración de deuda es ineficiente y los procesos pueden durar años; como el caso de Mexicana, que lleva más de 10 años.

-Cuando el deudor se declara insolvente, las posibilidades de cobrar la deuda por esta vía son muy bajas.