Main logo

¿Qué son los cetes y cómo funcionan?

Sistema de CETES Directo se queda sin servicio y deja a usuarios sin dinero hasta el próximo lunes 12 de julio, cuando quedará restablecido el servicio

Escrito en DINERO el

Los errores más comunes que cometemos a la hora de ahorrar cuando tienes  un ‘dinerito extra’, normalmente, es gastarlo, meterlo debajo del colchón o entrar a una tanda y no invertir esos ahorros. Aproximadamente 51% de los jóvenes en México prefiere guardar su dinero en casa, lo que refleja la falta de cultura por invertir, de acuerdo con datos de la Condusef.


Se trata de Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) que suponen que estás prestándole dinero al gobierno de México, y que a cambio se te va a devolver un porcentaje de tu inversión en el plazo que tú hayas decidido invertir.

Cada Cete cuesta 10 pesos, y si el mínimo para participar es de 100 pesos, el mínimo a comprar es de 10 Cetes.

Invertir en Cetes, o Certificados de la Tesorería, puede representar una opción para las personas que están acostumbradas a dejar su dinero en una cuenta de ahorro en el banco, o que lo guardan debajo del colchón.

Los Cetes son deuda del gobierno mexicano a corto plazo, que actualmente pagan una tasa de interés mayor a la de la inflación y similar al rendimiento de instrumentos de deuda de largo plazo, como el Bono a 10 años.

Estos instrumentos son deuda del gobierno federal y son emitidos por el Banco de México, que es el emisor del gobierno. Cada semana el banco central realiza una subasta, llamada subasta primaria, en la que ofrece deuda gubernamental.

¿Conviene invertir en Cetes?

El rendimiento que ofrecen los Cetes ha ido considerablemente a la baja. Sin embargo, recientemente el Banco de México aumentó la tasa de interés.

Cuando el Banco de México bajas las tasas, sirve para orientar al consumo las decisiones, y si sube, protege a quienes ahorran (pero castiga a quienes tienen deudas).

El Cete es una manera de invertir, pero debes considerar que así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión. Sin embargo, es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo.

Los bancos también cuentan con inversiones en Cetes que pueden ir desde 1,000 pesos, en este caso el inversionistas debe preguntar al asesor el rendimiento que tendrá al finalizar el periodo que elija.

¿A partir de cuánto puedes invertir?

Se puede comenzar a invertir en ellos desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione.

¿Cómo comprar Cetes?

Aunque hay bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras que operan como intermediarios del banco central, una opción para comprar Cetes es a través de http://cetesdirecto.com/, donde puedes invertir desde 100 hasta 10 millones de pesos.

Cetesdirecto.com, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es operado por Nacional Financiera (Nafin) –intermediario de Banxico-, es una plataforma gratuita para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Para comprar en cetesdirecto.com es necesario:

-Ser mayor de 18 años,

-Tener residencia en México

-Ser titular de una cuenta bancaria

-CURP

-RFC con homoclave y beneficiarios


SIN DINERO

CetesDirecto, la plataforma de Nacional Financiera (Nafin) para la adquisición de valores gubernamentales, presenta fallas tanto en su sitio web como en su aplicación móvil por lo que no dará servicio si no hasta el próximo lunes, lo que implica que los usuarios se quedarán sin dinero, al menos este fin de semana.

De acuerdo con la operadora, se trata de una actualización del sistema y afirmó que los recursos a su cargo están seguros y sin ningún riesgo.

Destacó que cuenta con todos los protocolos de seguridad necesarios para proteger los bienes de sus inversionistas y usuarios, mientras restablece el servicio.

"Este proceso no incide en la inversión de los clientes, ni en las instrucciones previamente programadas. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionarle a nuestros usuarios. La plataforma estará operando con normalidad a partir del próximo lunes 12 de julio; ponemos a disposición de nuestros clientes, para resolver cualquier duda, el teléfono 55-5000-7999 o a través de nuestrasredes sociales", dijo.

¿Qué dicen los usuarios?

¿Qué son los Cetes y por qué son útiles?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero; es decir, que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se emitieron por primera vez en enero de 1978. Una de las características de este instrumento es que la fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable. En la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año.

¿Quiénes pueden comprar cetes?

Los puede adquirir cualquier inversionista. Es decir, tanto personas físicas como personas morales que privilegian la seguridad de su dinero sobre el rendimiento.

Son personas que buscan inversiones de muy bajo riesgo y con un rendimiento ligeramente por arriba que la inflación






cj