Main logo

¿Qué significan los números de las tarjetas de crédito o débito?

Los números de la tarjeta de crédito tienen gran cantidad de información, la numeración tiene que ver con seguridad e identidad

Escrito en DINERO el

Cada número que aparece en las tarjetas de crédito o débito tiene un significado: tipo de tarjeta, emisor, país donde se emite o dígito de control son algunos de ellos.

¿Qué es el CVV o CVC de las tarjetas de crédito?

Es un grupo de 3 o 4 números situado en el reverso de la tarjeta de crédito. Dicho código se utiliza como método de seguridad en transacciones en las que la tarjeta no está físicamente presente, como en compras por teléfono o Internet.

De acuerdo con BBVA, "el mundo de las tarjetas se basa en medios de transmisión de datos a través de las redes y la codificación de los datos financieros. Esto requiere el soporte numérico para organizar y estructurar correctamente la información. Las tarjetas tienen una serie de números que no son aleatorios y presentan una sistematización"

¿Para qué sirve?

Estos 3 dígitos o CVV2 es un código de seguridad que sirve para realizar transacciones por Internet. Es un número exclusivo para cada tarjeta que contratemos. En caso de solicitar una tarjeta nueva a nuestra entidad que esté vinculada a la misma cuenta, el código de 16 cifras de la parte delantera se mantendrá pero el CVV y la fecha de caducidad se modificarán.

Mientras las tarjetas VISA, Mastercard o Euro6000/CECA tienes 3 dígitos en el CVV, las American Express tienen 4 dígitos.


El número de la tarjeta consta de 16 dígitos y es único en el mundo. Están separados en grupos de 4 para poder identificarlos mejor, es decir, no es porque cada grupo de 4 dígitos signifique una cosa, sino que es meramente práctico. Ejemplo:

1234 5678 1234 5678

El significado de estos 16 números es el siguiente:

-Los cuatro primeros dígitos (1234) son el número de identificación de la entidad que proporciona la tarjeta, y es diferente según la entidad a la que corresponde.

-El siguiente dígito, (5) indica el tipo de tarjeta y la entidad financiera a la que corresponde (American Express, VISA, etc.).

-Los diez dígitos posteriores (6781234567) son el número de identificación del usuario al que pertenece la tarjeta, que lo identifican de forma única.

.El dígito final (8) es un dígito de control. Es un dígito de seguridad que utiliza el algoritmo Luhn. Este trabaja sobre la base de la suma de todos los números del anverso de la tarjeta mientras que duplica la mitad de ellos y luego añade un dígito adicional para que la suma final sea un número par múltiplo de 10. Este dígito de seguridad hace que sea difícil crear un número de tarjeta aleatorio, dado que solo uno en 10 números será efectivamente un número válido.

Fecha de vencimiento

En la parte posterior también se encuentra la fecha de vencimiento de la tarjeta indicando primero el mes y luego el año de vencimiento.

Formato

Las tarjetas están fabricadas de material plástico y sus dimensiones y características son uniformes a nivel mundial. El tamaño promedio es de 85.60mm x 53.98mm y en la parte delantera de la tarjeta siempre aparece el nombre del usuario.

Chip de seguridad y/o banda magnética

Anteriormente las tarjetas contaban con una banda magnética. Actualmente la mayoría han sido reemplazadas y usan chips, ya que se ha demostrado que es mucho más seguro que la banda. Es por eso que todos los lugares se han modernizado para recibir este tipo de tarjetas y los bancos últimamente solo expiden tarjetas con chip.

El chip es un sistema fiel en el resguardo de información que evita el robo de identidad, ya que transfiere los datos en lugar de almacenarlos.

Una mala administración podría afectar tu historial crediticio, pero sobre todo, es fundamental que cuida tu tarjeta de clonaciones, así evitarás el robo de identidad y fraude en línea. No la pierdas de vista, lleva un registro de las transacciones que realices y revisa el estado de cuenta para detectar cualquier anomalía.

 

 

 

 

 

cj