Main logo

¿Qué significa USMCA, el nuevo acuerdo que sustituye al TLCAN?

Concluyen 13 meses de renegociaciones del antiguo TLCAN; en las próximas horas el Senado de la República hará públicos los textos para que la ciudadanía los conozca

Escrito en DINERO el

El nuevo trato comercial norteamericano “modernizado para el siglo XXI” se llamará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), según un comunicado conjunto firmado por el negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

“El USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”, dijo el comunicado difundido esta noche, tras dos días de intensas negociaciones.

En español sería Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC).

Lighthizer y Freeland aseguraron que el nuevo acuerdo trilateral fortalecerá a la clase media, creará empleos buenos y bien remunerados y dará nuevas oportunidades para los 500 millones de personas que viven en América del Norte.

Sin ofrecer por ahora mayores detalles del acuerdo, los negociadores expresaron su esperanza de "seguir profundizando nuestros estrechos vínculos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigor”.

Asimismo, los negociadores comerciales de Canadá y Estados Unidos agradecieron a su contraparte mexicana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses”.

En Twitter, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció el esfuerzo de los equipos negociadores de los tres países.

SENADO RECIBE AVANCE SOBRE TEXTO DE MODERNIZACIÓN DEL TLCAN

El equipo negociador de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entregó esta noche en el Senado de la República el avance del texto de dicho mecanismo internacional.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, destacó que en las siguientes horas se harán públicos los textos en diversas plataformas para que la ciudadanía los conozca.

En el acto, el presidente del Senado, Ricardo Monreal, manifestó su beneplácito por que el tratado finalmente haya sido trilateral y destacó que el Senado pugnará porque haya certidumbre para el país, para el comercio y para los inversionistas.

Aseguró que analizarán y presentarán lo que convenga a México, a fin de mantener la supremacía de la Constitución, por lo que cuidarán que el TLCAN no vulnere la soberanía del país y lo beneficie y externó su reconocimiento a los negociadores.

La Secretaría de Economía afirmó que esta nueva versión del Tratado es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo.

“El gobierno de México manifiesta su beneplácito con el acuerdo logrado con Canadá y Estados Unidos, ya que el Tratado permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo”, indicó en un comunicado.

Puedes consultar el documento en idioma inglés AQUÍ

AJ