PEMEX

¿Qué significa la baja en la calificación de Pemex?

La calificadora mantuvo la perspectiva en negativa BBB-, lo que implica una posible nueva baja de la nota
¿Qué significa la baja en la calificación de Pemex?La rebaja de la nota de Pemex implica que queda al borde de caer en BB, que es grado especulativo

La agencia calificadora Fitch Ratings degradó de "BBB+" a "BBB-" las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Pemex, así como sus calificaciones nacionales a largo plazo de "AAA" a "AA". La perspectiva de la calificación es negativa.

Lo anterior significa que la baja en las notas de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera; y que Fitch prevé que la compañía reporte un flujo de fondos libre (FFL) negativo de entre 3 mil millones de dólares y 4 mil millones de dólares para 2018 y 2019.

Además, la calificadora mantuvo la perspectiva en negativa, lo que implica una posible nueva baja de la nota.

La rebaja de la nota de Pemex implica que esta cayó del escalón ocho al 10 en la escala de Fitch y queda al borde de caer en 'BB', que es grado especulativo.


"Este déficit en flujo de efectivo está subestimado y sería significativamente mayor de entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares por año, incluye aproximadamente entre 9 mil millones y 14 mil millones de dólares anuales de inversión adicional, que es el monto que Fitch considera que se debería de invertir para reponer reservas. La agencia cree que este monto de inversión es suficiente para detener la caída anual de producción si es eficientemente invertido", explica.

La calificación BBB significa solvencia en las compañías evaluadas, aunque revela más sensibilidad a cambios adversos en la coyuntura económica.

Las calificaciones 'BBB' indican un moderado riesgo de incumplimiento. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que afecten la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que se encuentran en una categoría de calificación superior.

CALIFICACIÓN NO SORPRENDE, PERO PREOCUPA

La baja de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings no sorprende, pero sí preocupa, reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante el lanzamiento de la plataforma de préstamo de valores MEIPresval, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que esta medida no afecte la calificación soberana de México, porque son temas separados.

Destacó que el anuncio de apoyo de la SHCP a Pemex no estaba ligado a la decisión de la calificadora, la cual sí refleja la condición en la que está la petrolera.

LEA TAMBIEN


Las 4 tragedias que rodean a Pemex

En esta nota te contamos lo que pasó en San Juanico en 1984, en Guadalajara en 1992, en Texmelucan en 2010 y en Tlahulilpan en este mes

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


En noviembre de 2018 se robaron el consumo de 9 estados: Pemex

Con ese combustible robado se podría abastecer a Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Producción total de Pemex cae 6.52% en 2018

La extracción de crudo, por parte de la empresa productiva del estado mexicano, bajó 6.9% contra 2017

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Judicializadas, sólo 4% de denuncias de Pemex por huachicol

De enero de 2017 a junio de 2018 se interpusieron 14 mil 848 denuncias, de las cuales solo 662 fueron consignadas ante la PGR, hoy FGR

ImagenMultimediaRelacionada

AJ








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información