DINERO

¿Qué sí y qué no para negociar de manera más efectiva en tu trabajo?

Experto recomendó seis consejos que habitualmente utilizan los mejores negociadores dentro del ámbito laboral

  • REDACCIÓN
  • 10/08/2020
  • 15:00 hrs
  • Escuchar
¿Qué sí y qué no para negociar de manera más efectiva en tu trabajo?
Se recomendaron seis consejos que habitualmente utilizan los mejores negociadores, según académico. (Foto: Pixabay)

Aunque dentro del trabajo puedes desarrollar distintas negociaciones, ya sean más cotidianas como negociar un día libre o una que tenga como resultado algo monetario, para todas éstas se necesita tener ciertas habilidades.

Jonathan Booth, profesor de comportamiento organizacional y gestión de recursos humanos de la universidad británica London School of Economics (LSE), quien además se especializa en educación para ejecutivos sobre negociación, dijo para la BBC Mundo que los pasos para tener éxito son aplicables en cualquier ámbito laboral.

Ninguno de nosotros puede evitar una negociación. Ya que es parte de la dinámica de nuestras vidas profesionales, como cuando hay que determinar los términos de un nuevo acuerdo o superar conflictos con colegas

Sin embargo, mencionó que, lo más desafiante, "es cuando estás negociando con una contraparte competitiva que no está dispuesta a perder y, por lo tanto, no le interesa llegar a un punto medio para facilitar un acuerdo donde los participantes obtengan algún beneficio".

Por eso recomendó estos seis consejos que habitualmente utilizan los mejores negociadores, según el académico de LSE.

1- Acercarse a la contraparte y establecer una relación cordial

Una llamada telefónica o una breve reunión previa, puede allanar el camino antes de que se establezca una negociación formal.


Si no están las condiciones como para un contacto previo a la negociación, es importante investigar por otros medios quién es tu contraparte.

Por ejemplo, buscar en redes sociales información que pueda ser útil antes de sentarse a discutir. Indagar qué trabajos previos ha realizado, cuáles son sus motivaciones, sus intereses. Y si es posible, descubrir cómo han sido los resultados de negociaciones previas donde ha participado la contraparte.

2- Empatía

Otra técnica que ayuda en el proceso es tratar de entender la perspectiva de la contraparte, incluso aunque no estés de acuerdo. Eso permite tener una comprensión más racional de la otra persona y descubrir qué busca.


3- Compartir información

Compartir información es importante.


Una negociación constructiva está relacionada con la reciprocidad. Entonces, tomar la iniciativa -y estar dispuesto a parecer vulnerable- puede ayudar a conseguir información de la contraparte y mover la conversación a tu favor.

Es como ceder un poco para conseguir algo a cambio.

4- Priorizar la creatividad

En cualquier negociación es probable que encuentres problemas o elementos inesperados a medida que avanzan las conversaciones.


En estas circunstancias se requiere ser creativo y buscar soluciones que den una respuesta a las distintas necesidades. Y para ser creativo con las propuestas tienes que saber quién es la persona que está al frente y qué busca.

5- Plantear las cosas de manera colectiva

Es conveniente tratar de conducir la conversación hacia un diálogo colectivo.


También puede ser útil traer a la mesa ejemplos de negociaciones previas donde hayas participado y cuyos resultados arrojaron un beneficio mutuo.

6- Minimizar las amenazas

Si tus contrapartes utilizan amenazas, tendrás que encontrar maneras de bloquearlas o prevenir que vuelvan a aparecer en la mesa de negociación.


Básicamente se trata de minimizar la tensión.

Pero, ¿qué es lo que nunca debes de hacer en una negociación?

El experto sugiere que, no vayas a una negociación sin estar preparado.

Planificar y prepararse son la clave para el éxito