Main logo

¿Qué sí y que no conviene comprar el Buen Fin?

Los meses sin intereses no te hacen un descuento sustancial, pero bien puedes capitalizar ese dinero

Escrito en DINERO el

La onceava edición de El Buen Fin está cada vez más cerca y realizará  del 10 al 16 de noviembre.

Durante estos días habrá ofertas en muchos comercios participantes, ya sea en tienda física o en línea. También los distintos bancos pondrán promociones en sus tarjetas de crédito, por lo que habrá que estar atentos.

A diferencia de otros años, donde solo eran cuatro días de ‘El buen fin’, en este 2021 será una semana completa para así evita aglomeraciones.

Entre las tiendas participantes habrá de ropa y calzado, de electrodomésticos, de comida, bancos, autos, entretenimiento, entre otros. Independientemente de los precios, los productos que conviene comprar en el Buen Fin dependerá de tu dinero y de lo que en realidad necesites.

Por ello, antes de comprar hay que analizar tu presupuesto y la forma de pago que más te convenga. Ten cuidado, pues comprar varios productos a meses sin intereses puede ser engañoso, ya que puede parecer poco, pero a la hora de sumar todo puedes terminar más endeudado de lo planeado con los intereses.

Antes de comprar hay que comparar. Y para esto también puedes apoyarte en el Buró Comercial de la Profeco, donde se puede revisar las quejan contra algunos establecimientos y proveedores.

Comprar o no a meses sin intereses

En esta temporada se ven descuentos muy variados, pero los meses sin intereses no te hacen un descuento sustancial, pero bien puedes capitalizar ese dinero.

De acuerdo con Guru.com, la primera regla de oro para comprar a meses es que “El periodo de vida del servicio o producto sea más largo que el tiempo que se va a pagar”.

Por ejemplo, si son unas vacaciones para Navidad a 12 meses no es viable, pues se seguirá pagando después de utilizar el servicio.

Por una razón muy obvia, esto no es aconsejable “psicológicamente sientes que estás pagando algo que ya experimentaste”, comenta Domínguez.

Por sentido común para adquirir a meses sin intereses es lo aconsejable es que “El servicio o producto sean más largo que el periodo que estas pagando a meses sin intereses”.

Para comprar a plazos, lo mejor es adquirir activos o bienes durables como una lavadora, secadora de ropa, refrigerador, computadoras o hasta un coche.

Al comprar a meses sin intereses, debes tomar en cuenta que te comprometes a pagar cada mes durante determinado plazo.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el tiempo que te demoras en perder la emoción inicial de la compra.

Si se compra a 6 o hasta 12 meses, depende de producto.

Es importante saber de qué temporada es el articulo que vamos a comprar, de esta o la pasada.

Por ejemplo, casos como electrodomésticos grandes como refrigeradores que tienen garantías por hasta 10 años, sí conviene comprar a meses. Cuando se trata de smartphones, no, porque cambian muy rápido en un mismo año.

Lo que debes hacer

-Es recomendable hacer una lista de lo que realmente necesitas y así evitar compras impulsivas.

-Revisa de una vez los precios de los productos que necesitas para así compararlos en las fechas del Buen Fin y poder comprobar que en efecto hayan hecho descuentos

-También analiza si en una compra te conviene aceptar las promociones de dinero electrónico, como pueden ser un cupón, monedero, tarjeta de regalo, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj