Main logo

¿Qué recomienda Carstens ante la crisis económica por covid-19?

Carstens, destacó algunas medidas que los gobiernos y los bancos centrales deben tomar para apoyar sus economías frente a la crisis del coronavirus

Escrito en DINERO el

Ante la pandemia por covid-19 y la inminente crisis económica que esto ha ocasionado, Agustín Carstens, actual gerente general del grupo de bancos centrales,  publicó este domingo un artículo de opinión el  en el Financial Times en el que abogó por soluciones "urgentes" más ambiciosas que las usadas durante la crisis financiera de 2008.

Carstens, destacó algunas medidas que los gobiernos y los bancos centrales deben tomar para apoyar sus economías frente a la crisis del coronavirus.

"Para darles a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico provocado por covid-19, se necesita una solución que cubra el tramo final para llegar a las que están al borde del precipicio", escribió el economista.

Una de las principales recomendaciones que dio a bancos centrales es una congelación global de dividendos bancarios y recompras de acciones en el "tramo final" de la pandemia.

Asimismo, Carstens señaló que aunque los principales bancos centrales se apresuraron a invertir billones de dólares en fondos de emergencia en el sistema bancario global, el dinero necesita llegar a quienes lo necesitan.

Por otra parte, aconsejó la aplicación de préstamos bancarios garantizados por el gobierno a pequeñas y medianas empresas que sean equivalentes a los impuestos que cada empresa pagó el año anterior y que estos préstamos solo vayan dirigidos a los negocios que fueron rentables para limitar el alcance de la corrupción. 

Estos principios deben "globalizarse", indicó Carstens, basándose en las líneas de swaps de dólares del banco central para canalizar la liquidez y evitar que las cadenas de suministro mundiales se desmoronen.