Main logo

Qué pueden hacer empresas y trabajadores que enfrentan ola de despidos

Varias empresas han decidido hacer recortes de personal, por lo que los trabajadores luchan contra la culpa de sobrevivir ola de despidos

Escrito en DINERO el

A lo largo de la pandemia, la salud mental de los trabajadores ha sido una parte importante para mantener el éxito organizacional en las empresas; sin embargo, muchas pymes, empresas y negocios han decidido hacer recortes en sus áreas lo cual está produciendo una ola de culpa de los "empleados sobrevivientes", aquellos que logran esquivar despidos pero que puede ser una situación dura para ellos y perjudicar la productividad.

Además de decir adiós a sus compañeros y amigos, también se enfrentar el estarse preguntando quién será el próximo, así como lidiar con más responsabilidad al asumir parte del trabajo del despedido, lo que puede llevar a agotamiento.

De acuerdo con expertos consultados por Bloomberg, es importante mantener una atmósfera de seguridad y cordura, para ello es necesario ayudar a los trabajadores a preservar la moral.

La psicoterapeuta Babita Spinelli, que asesora a profesionales y pasó 15 años en el mundo corporativo, dice que las repercusiones negativas de los despidos incluyen el desaliento, el dolor y la desconfianza. 

"Cuando has sobrevivido, no es tu responsabilidad haber sobrevivido, y no es algo sobre lo que tengas control", dice.

La especialista asegura que la culpa es irracional y desproporcionada a la situación, por lo que sugiere que los empleados y las organizaciones que experimentan reducciones fomenten la aceptación y el procesamiento de las emociones negativas que provienen de una experiencia tan discordante, y reconocer sentimientos de confusión y angustia.

También recomienda que los trabajadores se conecten con un líder para mantener un sentido de control en una situación incierta.

Una forma de combatir el diálogo interno negativo es reconocer que cada sobreviviente es importante, apoyado y apreciado, por ello es relevante alentar el uso de los recursos de salud mental de las empresas.

¿QUÉ SE APRENDE DE LOS DESPIDOS?

Lindsay Gibson, directora de operaciones de TextNow, menciona que como resultado de la recesión económica, el proveedor de servicios telefónicos despidió a 20 personas.

Con base a su experiencia, señala que para ser un líder exitoso durante los despidos hay que brindar confianza a los trabajadores, incluso, mencionarse que está bien comunicarse con colegas despedidos y mantenerse en contacto con ellos.

También recomienda que la empresa permita descansos y tiempo libre para los empleados que ahora tienen mayores cargas de trabajo, así como reconocer que las personas responden de manera diferente al trauma, lo cual se debe usar para crear un diálogo sobre expectativas y límites recién descubiertos.

Otra sugerencia es priorizar la transparencia, celebrar reuniones con frecuencia y compartir el plan de acción actualizado de la empresa.

Además, aconseja realizar encuestas anónimas cada par de semanas para verificar qué les preocupa más a los empleados y que ellos tengan la oportunidad de hacer preguntas más personales, así como ofrecer recursos como talleres de salud mental o días sin reuniones una vez por semana para que los empleados puedan trabajar sin distracciones externas.