Main logo

¿Qué porcentaje máximo debes destinar al pago de la renta de tu departamento?

No sólo se trata de hacer un cálculo simple; se deben de tomar en cuenta varios factores al momento de calcular cuánto debes presupuestar para tu renta de acuerdo a tu sueldo

Escrito en DINERO el

Aunque no es fácil administrar nuestra economía, siempre es bueno tener el hábito de hacer un presupuesto equilibrado para manejar nuestros gastos mensuales y el ingreso de cada cheque de pago, entre ellos tener destinada una cantidad específica para la renta del lugar donde vives, pero, ¿Cómo saber realmente cuánto debes gastar en la renta? 

Y es que no sólo se trata de hacer un cálculo simple, todo lo contrario, se deben de tomar en cuenta varios factores al momento de calcular cuánto debes presupuestar para tu renta de acuerdo a tu sueldo, aquí te los decimos.

Porcentaje

La mayoría de los asesores financieros y las calculadoras de presupuesto están de acuerdo en que aproximadamente el 30 por ciento de tu salario neto deben financiar tu departamento.

Calcula tus ingresos

Esto depende de la manera en la que te paguen, por ejemplo, si te pagan semanalmente, multiplica tu sueldo neto por 52 y divídelo entre 12 para obtener tu ingreso mensual. Si te pagan cada dos semanas, multiplica por 26 y divide entre 12 para llegar a esa respuesta. Divide la cantidad de la renta entre tus ingresos mensuales y multiplica por 100 para obtener tu renta como porcentaje de tu ingreso total.

Servicios públicos

En ocasiones, las propiedades en alquiler incluyen el costo de los servicios públicos como la luz, el agua, etc. Los asesores financieros suelen incluir estos costos en el presupuesto del 30 por ciento para el alquiler, pero si pagas por aparte los servicios públicos, debes determinar cuánto te va a costar e incluye esa cantidad en tus cálculos cuando realices el presupuesto de tus cheques de pago.

Números reales

Aunque el 30 por ciento es el porcentaje aceptado de ingresos para el alquiler, los ingresos totales sesgan ese número. En realidad, mientras más modestos son tus ingresos, mayor es el porcentaje que pagarás por la vivienda. 

Geografía

El lugar donde vives es el factor más importante en el costo de la renta. Tu lugar de residencia de elección está ligado a una serie de variables como el trabajo, la familia y las preferencias personales, éste último es a menudo reemplazado por los dos primeros.

Con información de Cuida tu dinero.

MJP