Main logo

¿Qué pasó con el nombramiento de Arturo Herrera en Banxico?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, sería propuesto para ocupar el cargo de gobernador de Banxico

Escrito en DINERO el

A partir del 1 de enero del 2022, Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México (Banxico), dejará su cargo y saldrá de la Junta de Gobierno.

El presidente López Obrador anticipó desde junio pasado que Arturo Herrera, que hasta entonces se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda, sería propuesto como nuevo integrante de la Junta y nombrado gobernador del Banco Central.

El pasado 19 de agosto, Herrera iba a comparecer ante comisiones del Senado, para presentar su plan de trabajo, como parte del proceso de ratificación que habría de realizar el Senado.

Sin embargo, la comparecencia se pospuso sin que se estableciera una nueva fecha para realizarla.

Han pasado más de dos meses del anuncio del presidente López Obrador y 45 días de que el ex funcionario deba tomar la riendas del banco central, 

no se le ha convocado al Senado.

Al periodo ordinario de sesiones del Senado, cámara encargada de realizar el nombramiento de Herrera como integrante de la Junta, le restan sólo alrededor de 12 sesiones del Pleno y aún no se ha citado a Herrera.

¿Cambio de parecer?

De acuerdo con Enrique Quintana, periodista económico y director general editorial de El Financiero: "Si en las próximas dos a tres semanas no se le convoca, se puede correr el riesgo de que se piense que el presidente de la República cambió de parecer. Y eso puede ser el detonador de una crisis de credibilidad del Banxico".

El especialista advirtió que "México podría caer en una crisis financiera si no se confirma que Herrera será el próximo gobernador del Banxico".

Visto bueno

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México, la iniciativa privada dijo que una modificación así generaría confianza y certeza para el país.

Esta nominación tiene que ser ratificada por el Senado y tendrá una duración de 6 años, con posibilidad de servir por un periodo adicional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que como Secretario de Hacienda, Herrera fue un interlocutor importante para el sector empresarial, por lo que su postulación para presidir el Banxico dará generará buenos resultados para México.

"La Coparmex reconoce que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre proponer a Arturo Herrera para presidir el Banco de México, da certidumbre y genera confianza, afirmó.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos  y Comunicación de Citibanamex dijo: "La propuesta de Arturo Herrera al Banco de México y el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, son una noticia más que bienvenida". 


Destacó que ambos conocen desde hace mucho tiempo la problemática económica del país y han tenido una labor destacada en su estudio, diagnóstico, propuesta e instrumentación. Los mercados han reaccionado favorablemente. 

"Es una muy buena decisión que consolida el manejo profesional y responsable de la política monetaria, financiera y fiscal del país", afirmó.

Grupo Financiero Banorte consideró que que estos movimientos no modificarán sustancialmente la implementación de políticas económicas en México y que el marco macroeconómico seguirá siendo estable, situación que los mercados financieros probablemente reconocerán.

"Creemos que no existirá impedimento alguno para que Arturo Herrera se convierta en el próximo Gobernador a partir del 1 de enero 2022. De acuerdo con la Ley del Banco de México, el periodo de Gobernador es de seis años (hasta el 31 de diciembre de 2027). Consideramos que bajo su gestión se mantendrá el respeto hacia la autonomía del banco central.

















cj