Main logo

¿Qué pasaría si Salinas Pliego compra Banamex?

El empresario es uno de los hombres más ricos de México y ha manifestado su interés por comprar Banamex

Escrito en DINERO el

Desde el día que Citi anunció la venta de su banca minorista en México, se ha especulado sobre quiénes podrían ser los potenciales y compradores el impacto que tendrán en la estructura de la banca en el país.

Hasta noviembre de 2021, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera de crédito del sistema bancario en México sumó 5 billones 520 mil 553 millones de pesos, donde los siete grandes bancos del país (BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex , Scotiabanak, HSBC e Inbursa) concentraban el 82,2% del total.

Por el monto de su cartera de crédito, Citibanamex es el cuarto banco al concentrar el 10% del total.

En el caso de Banco Azteca, actualmente cuenta con una participación de 2.1% y es el décimo banco por su participación en la cartera de crédito, pero una adquisición potencial de Banamex lo catapultaría hasta el cuarto lugar del mercado, justo donde hoy se ubica este del mes pasado.


Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) comentó La Silla Rota: "Banco Azteca es una institución financiera sólida y es viable que pueda comprar Citibanamex; sin embargo habrá bastante competencia porque Banorte e Inbursa también están interesados y son dos grupos financieros con los recursos para adquirir Banamex así que será interesante quién logrará convencer a Citi".

"Quien lo compre podrá consolidarse como uno de los principales bancos del país (aunque ya tienen un gran reconocimiento los tres bancos que han demostrado interés y tienen la ventaja que son dueños mexicanos", dijo.

La aspiración para el 2021 de Banco Azteca era contar con 15 millones de clientes digitales, que representaría el 60% del total.

Alza la mano

Muy a su estilo en redes sociales, el empresario Ricardo Salinas Pliego pidió a Citi decir cuánto quiere por su ''changarro'' y ofreció tenerlo abierto de 9 a 9 todos los días del año.

El empresario dijo: "Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir 

@Citibanamex  y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro".

Mexicanizar a Banamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la salida de Citigroup de la banca comercial en México y la venta de Citibanamex sería una “oportunidad” para ''mexicanizar'' este banco, y que las finanzas de la banca se queden en el país y que los mexicanos vuelvan a ser los dueños.

Destacó que sería positivo lograr "mexicanizar" Citibanamex sin medidas autoritarias, ya que el Banco Nacional de México nació en el siglo XIX siendo de los mexicanos. “Ahora, si se cumplen todos los procedimientos legales, y desde luego se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México”.

“No estamos cerrados ni estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco, porque suele pasar que las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”, dijo el mandatario, después de que se anunció que Citigroup cerraría sus operaciones de banca comercial en México.

El presidente López Obrador celebró el interés mostrado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, y señaló que en el mismo caso podrían estar Carlos Slim (Inbursa), Carlos Hank González (Banorte), e informó que el empresario José Javier Garza Calderón planteó la posibilidad de adquirirlo en conjunto con otros inversionistas, aunque precisó que esto no descarta la participación de extranjeros.


















cj