Main logo

¿Qué pasa en Dos Bocas? Esto sabemos

Alrededor de 5,000 trabajadores de ICA Fluor, iniciaron un paro laboral, al denunciar que se les paga la mitad del salario que establece el tabulador salarial

Escrito en DINERO el

Las obras de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas, deben estar bien planeadas, cimentadas, y no responder a tiempos ni presiones políticas, de lo contrario puede dar como resultado, obras con grandes consecuencias, incluida la pérdida de vidas, como lo que sucedió en la Línea 12 del Metro, de acuerdo con expertos.

Gonzalo Monroy, experto en temas de energía comentó a La Silla Rota: "Lo que vemos hoy con Dos Bocas, es similar a lo que se vio en la Línea 12 del Metro. Por cumplr con tiempos políticos no se llevó el tiempo y  tuvo severas consecuencias, una refinería que tiene atajos, o que no se cimente bien puede tener efectos mucho mayores".


"Son obras de infraestructura que se deben hacer bien más allá de las ambiciones políticas, de lo contrario se muere la gente", opinó.

Por su parte, Arturo Carranza, experto en el sector energético comentó: "Este incidente (lo sucedido en Dos Bocas con los trabajadores) es la expresión más clara en términos del proyecto de inversión y los tiempos en que se planea ejecutar".

"Se trata de un proyecto prioritario que involucra más de 8 mil millones de dólares, el monto de inversión y trabajo requerido. Las manifestaciones laborales son una expresión de la complejidad de desarrollar el proyecto mismo", dijo.






Inviabilidad

De acuerdo con Gonzalo Monroy, director general de GMEC y consultor del sector energético; la meta trazada para la construcción de la refinería en cuanto al costo de las misma y los plazos fijados, no se cumplirá.

Destacó que la refinería no es un proyecto de Pemex, sino de la Secretaría de Energía (Sener). 

En su momento, México Evalúa, afirmó que la problemática es de raíz, puesto que, al ser un proyecto de Sener, es un proyecto equivocado porque las decisiones no las toma Pemex.

Incidentes

De acuerdo con el periodista Adrián Trejo de 24 Horas, la construcción de la refinería fue entregada a la empresa ICA Fluor y ésta, por alguna razón, consintió sin remilgos que el contrato colectivo de trabajo fuera entregado a Ricardo Hernández Daza, quien, junto con su hermano Raúl, regentean el Sindicato Estatal de la Construcción de Tabasco, ligado a lo que queda de la CTM.

"Los Daza son ampliamente conocidos en el sureste, sobre todo en el estado nativo del presidente López Obrador, por los métodos gansteriles para hacerse de los contratos colectivos: amenazan a las empresas a las que exigen grandes cantidades según para “mejorar’’ la calidad de vida en las zonas de trabajo pero en realidad es una extorsión", dijo.

Dio como referencia que en febrero pasado, los trabajadores de Dos Bocas habían realizado una huelga de brazos caídos en protesta porque ICA Fluor se niega a pagarles horas extras, a reducir sus horas de trabajo y tomar acciones en contra de una dirigencia sindical que ellos no escogieron, se las impusieron.

Y aunque la empresa y el Gobierno federal se comprometieron a resolver las demandas, nada pasó, por el contrario, la crisis se agravó.

Los trabajadores pararon este martes nuevamente, pero esta vez para denunciar abiertamente los métodos que utilizan los Daza para emplear a trabajadores y después para cobrarles las cuotas por dicho trabajo.

"De entrada, los supuestos representantes sindicales, exigen entre 1,500 y 3,000 pesos por una plaza en la construcción de Dos Bocas. Después cobran entre 200 y 400 pesos semanalmente a cada trabajador por el favor de colocarlos en la construcción; no tienen un recibo y por supuesto jamás han obtenido un beneficio por el dinero que les quitan", dijo.








cj