Main logo

¿Qué países son los mayores productores de petróleo a nivel mundial?

Aunque el precio del petróleo subió y llovieron las acusaciones, en esta ocasión ya no hubieron enfrentamiento y conflictos por controlar el precio del crudo

Escrito en DINERO el

Aunque el precio del petróleo subió y llovieron las acusaciones, en esta ocasión ya no hubieron enfrentamientos y conflictos por controlar el precio del crudo.

Pero, ¿cuáles son los mayores productores de petróleo a nivel mundial, mismos que buscan dominar la producción?

EU

Con 15.3 millones de barriles al día y una producción casi un 17% más en 2018 frente al año anterior, Estados Unidos lidera la producción mundial de crudo, sobre todo gracias a la tecnología del fracking.

La también llamada fracturación hidráulica permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca y a gran profundidad.

La industria del petróleo de Estados Unidos empezó a usar a gran escala esta tecnología a principios de este siglo, lo que le permitió aumentar su producción y situarse como el primer productor mundial.

Arabia Saudita

El segundo productor de petróleo del mundo es Arabia Saudita, un destacado aliado de Estados Unidos que mantiene desde hace años un enfrentamiento abierto con su poderoso vecino, Irán.

Ambos se encuentran en una lucha feroz por el dominio regional, pues el reino es capaz de llevar a los mercados internacionales hasta 12.2 millones de barriles de crudo al día.

LEE MÁS: "¿Cómo afecta tu bolsillo el aumento del precio del petróleo?"

Rusia

El siguiente productor de petróleo mundial, tercero en el ranking, es Rusia.

Pese a la caída de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por la comunidad internacional por anexionarse la región ucraniana de Crimea, la industria rusa consiguió aumentar ligeramente su producción de crudo entre 2017 y 2018.

Si en 2017 generaba 11.2 barriles al día, en 2018 esa cifra pasó a 11.4, un 1.6% más.

Canadá

Canadá es el cuarto productor a nivel mundial.

Es una de las grandes potencias energéticas y sus reservas de petróleo son las terceras por detrás de las de Arabia Saudita y Venezuela.

Acumula 169.000 millones de barriles en provisiones y produce 5.2 millones de barriles al día. Una cifra muy lejos de su predecesor en el ranking.

Su principal problema es que el costo de extracción es muy elevado porque su crudo es mayoritariamente pesado.

Irán

Con una producción global equivalente a 4.7 millones de barriles al día, Irán es el quinto productor petrolero del mundo.

Las sanciones impuestas al país y la campaña de "máxima presión" internacional relacionada con el desarrollo de tecnología nuclear han hecho que su contribución al mercado internacional haya disminuido entre 2017 y 2018.

Tiene difícil comercializar su crudo y su red de compradores se ha reducido considerablemente.

Además, su eterna rivalidad con Arabia Saudita se ve exacerbada por las diferencias religiosas, ya que cada país sigue a una de las dos ramas principales del Islam: Irán es principalmente chiita, mientras que Arabia Saudita se considera la principal potencia musulmana sunita.

MJP