DINERO

¡Que no te rebasen las facturas! Calcula tus consumos y elige el mejor plan

A la hora de contratar un servicio, infórmate y compara para que tomes la mejor decisión.

  • CLAUDIA JUÁREZ
  • 25/03/2021
  • 16:06 hrs
  • Escuchar
¡Que no te rebasen las facturas! Calcula tus consumos y elige el mejor plan

A la hora de contratar un servicio, ya sea de telefonía fija o móvil, de internet o tv de paga puede ser más complicado de lo que parece, porque es tal la cantidad de ofertas que hay en el mercado que muchas veces terminamos pagando más de lo que deberíamos...o de lo que usamos.

Por ello es fundamental reconocer: nuestras necesidades de consumo y cuánto es nuestro presupuesto. Por ejemplo, en internet móvil, ¿sabes con exactitud cuántos megas consumes al mes? ¿Si eres de lo que hace recargas, sabes si al final del mes terminas pagando más, que si tuvieras contratado un plan?

Hasta 80% de los usuarios de telefonía móvil eligen tener su servicio por medio de recargas, muchas veces por desconocimiento de su consumo, de las ofertas que hay en el mercado o también por la falta de una tarjeta de crédito.

Acudir a un centro de atención, sea cual sea el servicio que quieres contratar, tampoco será de gran ayuda, debido a que la información que te van a proporcionar será en función de lo que te quieran "vender".

Sin embargo, ahora existen herramientas de las que te puedes valer para tomar una decisión informada y comparada.

Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó a La Silla Rota que actualmente hay más de 2,400 ofertas de servicios.

Tal cantidad de ofertas nos puede dificultar el proceso de elección. En aras de empoderar a los usuarios con información que les permitan tomar mejores decisiones, hay 11 herramientas electrónicas para el acceso a información comparable.

Por ejemplo, el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones y Conozco Mi Consumo, en las cuales los usuarios pueden comparar y elegir la mejor opción de planes y tarifas que se adecue a sus necesidades

También está el Comparador de Cobertura Móvil, con el cual los usuarios pueden conocer y comparar las zonas de cobertura que los operadores reportan y saber quién le ofrece mejor cobertura; y "Conoce tu Velocidad", que permite al usuario realizar pruebas para identificar las condiciones bajo las cuales recibe su servicio de acceso a Internet, como es la velocidad de carga y descarga.

Para la elección de mejores condiciones contractuales y de equipos terminales, el usuario puede usar la herramienta Comparador de Contrato, el Comparador de equipos terminales móviles, el Catálogo de Equipos Homologados y el Catálogo de Equipos Móviles Accesibles; este último permite a los usuarios con alguna discapacidad, conocer los terminales que cuentan con funcionalidades para poder utilizar los servicios.

Otras de las herramientas que los usuarios pueden encontrar en el portal del IFT son: Simulador de Consumo de Datos, Ubica tu CAC, Consulta de IMEI; Consulta Tu Trámite de Portabilidad y Soy Usuario.

Hernández Maya dijo que anteriormente la gente contrataba sus servicios de recomendación en recomendación; sin embargo, las necesidades de servicio de cada usuario son diferentes.

"Haciendo sumas y restas es posible que gastemos en servicios que no requerimos o que paguemos más de lo que en realidad consumimos", afirmó.