Main logo

Que no te estafen en tu plan vacacional

Evita ser víctima de fraude al adquirir un paquete vacacional, los defraudadores se valen principalmente el uso de redes sociales y llamadas telefónicas

Escrito en DINERO el

Los fraudes en redes sociales donde se venden paquetes de viajes a usuarios, se han incrementado hasta 20% en el último año a raíz de la pandemia por la covid-19, lo que implica un golpe no solo al sector si no a los viajeros que ven afectada su economía, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

La principal plataforma donde se cometen más los ilícitos es Facebook donde personas publican promociones atractivas con la leyenda “todo incluido” y números de cuenta para hacer el depósitos; sin embargo, o llamadas telefónicas, que se trata de estafas.

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) dijo a La Silla Rota que, cada hora se cometen alrededor de 463 fraudes cibernéticos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero el problema viene de años atrás. "Desde 2013 hemos presionado a la autoridad para que el fraude cibernético se castigue como un delito grave".

El empresario dijo que los tipos de fraudes más comunes son correos de phishing o llamadas telefónicas; pero también una mayor tasa de declinación de intentos de pago, lo cual es muy perjudicial para el comercio en línea, según datos de Bayonet.

Ante ello, la AMAV Nacional desde 2013 ha denunciado la afectación de este tipo de delitos, y actualmente trabaja para lograr cambios que son necesarios para todo el comercio electrónico en México, “ya que es un buen canal de comercialización de productos y servicios, pero hoy no existe confianza”.

Paniagua Morales dijo que para erradicar este delito que afecta a todos, es necesario reformar un artículo del Código Penal que clasifique los fraudes cibernéticos o hechos a través de las plataformas digitales como delitos graves sin derecho a fianza, ya que hoy estos agravios están catalogados como -no graves- y que soy atendidos por las fiscalías de los estados.


En qué consiste el fraude

El presidente de la AMAV dio como referencia uno de los fraudes más recientes: El hotel Xcaret, en Cancún ha sido blanco de los defraudadores. Ofrecen a los turistas, por ejemplo, 2 noches 3 dias $20,000 cuando el costo promedio está entre $73,000 y $80,000.

Dijo que la AMAV tiene habilitado un portal de quejas, en donde tan solo el mes pasado recibieron 256 denuncias. Las estafas a los usuarios van desde 6 mil hasta 70 mil.

Modus operandi

Según la AMAV, el principal medio son las redes sociales y las llamadas telefónicas. Los defraudadores tienen toda la información , estadísticas y determinan cuáles son las fechas en que viajas, te dan información y ofrecen “buenas ofertas”.

Las zonas preferidas de los defraudadores son los destinos de sol y playa.

De acuerdo con denuncias presentadas ante el Ministerio Público, un supuesto agente viajero realiza el ofrecimiento del paquete de viaje a precios muy bajos, para lo cual envía a las víctimas un presunto contrato a través del correo electrónico, mismo que los afectados reenvían firmado, y transfieren cantidades desde 10 mil hasta 25 mil pesos.

Posteriormente, al acercarse la fecha pactada para el viaje, los afectados se dan cuenta de que las empresas no existen y que todo se trató de un engaño.

Evita ser una víctima

-Acude directamente a la oficina para solicitar información y comprobar que sea un negocio establecido

-Si el trámite lo realizas por internet, verifica la autenticidad de la empresa y la página web oficial

-Desconfía del valor de las ofertas, cuando el paquete turístico sea extremadamente bajo o todo incluido.

-Cerciórate de que los paquetes turísticos y promociones puntuales que ofertan, lleven las estipulaciones por obligatoriedad, como lo son: costo, días y noches de viaje, servicios incluidos, fechas de vigencia y número de pasajeros que cubre.

-No realices ninguna transacción bancaria ni depósitos a cuentas, hasta que te asegures de la veracidad de la empresa y el servicio que ofrecen

-Si el número del que se comunican no es local, solicita un número al que puedas tener contacto en la ciudad

-Haz caso omiso a los correos electrónicos y llamadas que “regalen” paquetes vacacionales






cj