Main logo

Que no se te olvide dar domingo; este día del niño, enséñales a ahorrar

Igual de importante como enseñar a los niños a lavarse los dientes es inculcarles el hábito del ahorro

Escrito en DINERO el

La cultura del ahorro para los niños tiene que hacerse de manera natural y amigable para que ellos no lo resientan o los aleje de querer ahorrar.

Los niños generalmente aprenden jugando y tienen que aprender el juego del ahorro; si enseñas a que aparten una parte parte de su domingo, esto se volverá una costumbre. Un ahorro siempre tiene que estar acompañado de un propósito u objetivo final.

La comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo realizaron una encuesta, la cual arrojó que:

-57% de los padres mexicanos da domingo o cierta cantidad de dinero semanal a sus hijos menores de edad,

-28% lo hace ocasionalmente

-15% no da ninguna mesada

Respecto a la cantidad de dinero semanal que los padres otorgan a sus hijos:

-45% les da menos de 100 pesos

-45% les da hasta 200 pesos

-10% entrega más de 200 pesos a sus niños

De acuerdo con Banco Mundial, a más de la mitad de los mexicanos nunca se les enseñó cómo administrar su dinero, y de aquellos que afirmaron haber recibido alguna orientación, el 26% señaló que fue de parte de su mamá, 22% de su papá y 7% de los maestros; reflejo de que los padres son la principal fuente de educación financiera en el país.

De modo que los padres de familia son la fuente principal de conceptos financieros entre los mexicanos; los niños manejan muy bien las finanzas; además de que son perseverantes si quieren algo y aprenden a ahorrar para cumplir sus metas.

¿QUÉ ES EL AHORRO?

Es apartar una parte del dinero que recibes, para que en el futuro puedas comprar algo que necesitas o te guste. Ahorrar no es guardar lo que te sobra, sino destinar siempre una misma cantidad para que puedas cumplir un objetivo o meta.

-Guarda una parte de tu mesada o domingo; debes ser constante y ahorrar una cantidad fija

-Gastar menos en dulces o golosinas es una forma de ahorrar

-Ayuda en actividades de la casa

-Si ya tienes dinero ahorrado en una alcancía,  tus papás pueden abrirte una cuenta en el banco 

De acuerdo con cifras de la Condusef, seis de cada 10 adultos no lleva un registro de sus gastos mensuales y 44% de los ahorradores lo hacen a través de mecanismos informales.     

“Como padres hay que tomar conciencia y fomentar que nuestras hijas e hijos no desarrollen malos hábitos de consumo; para esto es importante enseñarles los conceptos básicos de finanzas personales, además de cómo funciona el ahorro y cómo se puede llevar un control de gastos. Estos hábitos les ayudarán a que cuando sean adultos puedan tomar decisiones financieras responsables”, dijo Iván Hernández, CoFounder & Head of Product de Coru.

Por ello es importante inculcarle a nuestras hijas e hijos ciertos hábitos para que al crecer puedan tener finanzas sanas y estén preparados para lo que depara el futuro:

-Establecer metas de ahorro. Pregúntales a tus hijas e hijos qué es lo que quieren hacer con el dinero que les das. Una vez que conozcan sus metas, como comprar un juguete o un videojuego, es importante que les enseñes que lo pueden obtener si ahorran.

-Ahorrar en el banco. Las niñas y niños usualmente comienzan a ahorrar sus "domingos" en una alcancía. Por ello, como padre puedes fomentar que conozcan y se familiaricen con los bancos al abrirles una cuenta infantil. Este tipo de cuentas les ayudan a que aprendan sobre finanzas personales, además de fomentar la cultura del ahorro. 

-Enséñales buenos hábitos de consumo. Ir al supermercado o a la tienda es un buen momento para enseñarles buenos hábitos a tus hijas e hijos. En una salida puedes darles varias lecciones: desde hacer una lista con las cosas que necesitan en la casa y apegarse a ésta, hasta saber diferenciar las ofertas y cuándo convienen.

-Háblales sobre las deudas y préstamos. Si alguna de tus hijas o hijos no puede esperar a ahorrar para comprar algo que desean, es un buen momento para enseñarles sobre deudas y cómo funciona un préstamo.

-Enséñales a hacer un presupuesto.  









cj