Main logo

Que los "vampiros" no chupen tu bolsillo y te cobren factura en tu recibo de luz

Los vampiros de energía son esos pequeños focos de los aparatos electrónicos que nunca se apagan, “chupan” más luz y dinero de lo que te imaginas

Escrito en DINERO el

En México se ha estimado que los "vampiros de energía eléctrica" se roban el 13.5% del consumo de luz residencial, de acuerdo con la Condusef.

Los vampiros de energía, son esos pequeños focos de los aparatos electrónicos que nunca se apagan, “chupan” más luz y dinero de lo que te imaginas.

Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas para hogares, industrias y comercios aumentarán 3.3% a tasa anual derivado del sobrecosto que pagó la empresa por el gas natural en febrero, ante el desabasto desde Estados Unidos propiciado por la tormenta polar más grande en 100 años.

¿POR QUÉ SUBIRÁ LA TARIFA DE LA LUZ ELÉCTRICA?

Este aumento es consecuencia del desabasto de gas derivado de la tormenta invernal registrada en Texas el pasado mes de febrero, ya que el combustible aumentó de 3.5 a 450 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). El 90% del gas natural que consume México es de importación y la mayoría precisamente viene de esta entidad estadounidense.

El sobrecosto que tuvo que pagar la compañía ascendió a 50 mil millones de pesos, de acuerdo con lo afirmado por Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos.

A ello se le suman 1,000 millones de dólares por los swing swaps o lo que se conoce como intercambio de gas, donde CFE Internacional compraba el gas en Texas a 3.5 dólares/MMBTU) para venderlo en California a 5 dólares/MMBTU.

El "apagón" de febrero pasado le costó más de 2,400 millones de dólares, lo cual podría equivaler a 240 millones de vacunas contra la covid-19 y con ello, prácticamente estaría garantizado el esquema de 2 dosis de toda la población mexicana, de acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en energía.

La Silla Rota publicó que, aún cuando la CFE dijo que se interrumpió el suministro a México, esto no ocurrió, sino que cuando el gas natural subió de precio, la CFE decidió no arriesgar más su balance financiero y decidió bajarle el "switch" a los mexicanos.









¿Qué es el ahorro de energía?

El ahorro o eficiencia energética consiste en utilizar la energía de mejor manera. Es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, obtener los mismos resultados. Esto se puede lograr a través del cambio de hábitos, del uso tecnologías más eficientes, o una combinación de ambos.

¿Por qué es importante?

La generación de energía tiene impactos ambientales. Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Asimismo, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan.




¿Cómo puedes reducir consumo de energía?

-Activa la opción de ahorro de energía

-Desconecta los equipos cuando terminen su carga

-Evita guardar alimentos calientes

PARA TOMAR EN CUENTA

-Un minicomponente de audio puede consumir 30 watts cuando, se supone, está apagado.

-Un horno de microondas en standby consume 2.8 watts por hora

-Un reloj despertador 3.2 watts por hora

-Un televisor 6.4 watts por hora 

-Un módem 7.1 watts por hora

-Dos terceras partes de la electricidad demandada por los teléfonos celulares se gasta cuando el cargador se deja conectado... pero sin el teléfono.

-Cada año, el standby power alrededor del mundo representa toda la energía que utiliza Francia 60W en el mismo tiempo

-En países desarrollados, el consumo de energía en espera (standby power) se lleva hasta un 10% del consumo eléctrico de un hogar

-En un hogar puede haber 10 o más vampiros que consumen energía inútil. En casos críticos, esto equivale a tener encendido un foco de 60 watts todos los días

La mejor "arma" para acabar con los vampiros de energía eléctrica es simplemente desconectar los aparatos eléctricos que no uses. Ahora que si te parece más cómodo, utiliza multicontactos para que con un solo botón acabes con estos parásitos de la luz.



CJ