DINERO

¿Qué le dirás al SAT del préstamo en efectivo que recibiste?

Un traspaso de dinero, préstamo o donación tiene que ser declarado a las autoridades fiscales, ya que de esta manera se evitará cualquier problema

  • REDACCIÓN
  • 13/01/2022
  • 14:12 hrs
  • Escuchar
¿Qué le dirás al SAT del préstamo en efectivo que recibiste?

Si recibes un préstamo o donación en efectivo no puedes usarlo para pagar tu tarjeta de crédito o algún crédito pendiente, ya que al ingresarlo al sistema financiero deberás declarar el origen del ingreso, por lo que los expertos en contabilidad fiscal recomiendan tener un contrato y que la persona que te realizó el préstamo tenga un origen lícito de sus ingresos.

A partir de este año, las instituciones financieras deben dar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoria, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Asimismo, si se detectan incongruencias entre los gastos y los ingresos, el SAT podrá solicitar información de los depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esos datos para evitar defraudaciones fiscales.

Sin cobros adicionales, pero sí bajo la lupa

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no cobrará impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, además recalcó que tiene el compromiso de llevar a cabo tanto la política fiscal como la política tributaria del país, que conforme a ello se presentó la Miscelánea Fiscal 2022.

"Es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto", explicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Si bien es cierto que el SAT no cobrará nuevos impuestos, si estarás más fiscalizado.

A partir del 2022 los bancos tendrán la obligación de enviarle al SAT cada mes un reporte de aquellas personas que reciban más de $15 mil pesos en efectivo.

Esto es nuevo, se hace desde el 2014, pero el reporte de los bancos era cada año y ahora será mensual. Se trata de un reporte, no de un impuesto.

De acuerdo con Pamela Castro, contadora y especialista en. impuestos, los depósitos mayores a $15 mil en efectivo sí se reportan a SAT aún y cuando no haya una auditoría.

¿Por qué al SAT no le gusta el efectivo?

La evasión de impuestos induce a los agentes económicos (personas físicas o morales) a recurrir en mayor medida al uso de efectivo en sus transacciones económicas, de acuerdo con los expertos.

La realización de transacciones utilizando medios de pago distintos al efectivo limita las posibilidades del contribuyente de evadir el cumplimento de sus obligaciones fiscales, debido a que las autoridades tributarias tienen más herramientas para rastrear sus operaciones y, al mismo tiempo, tanto el contribuyente evasor como el potencialmente evasor perciben el riesgo que representa esta conducta.

De acuerdo con los expertos en temas fiscales de Taxfi, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le gusta el uso de efectivo porque "no lo puede controlar ni rastrear".

A pesar de ello, dijeron, "usar efectivo no es malo siempre y cuando el contribuyente reporte y tenga cuidado con el tema de prevención de dinero".

Depósitos en efectivo

La autoridad fiscal considera como depósitos en efectivo todos aquellos realizados en moneda nacional o extranjera hechos en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Por el otro lado, no son depósitos en efectivo los hechos a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj