Main logo

¡Que las emergencias no te tomen desprevenido!

Sólo 20% de las personas tienen el hábito de reservar una parte de sus ingresos para un fondo de emergencias

Escrito en DINERO el

Más de 80% de los mexicanos carece de un fondo de emergencias; para enfrentar daños económicos derivados de accidentes, enfermedades o la pérdida del trabajo.

Manuel Ramos, coach en finanzas y riesgos catastróficos, indicó que, las afectaciones causadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, son un ejemplo de la importancia tener una reserva económica contra cualquier eventualidad.

De entrada, refirió, si sufres un accidente durante un terremoto, inundación u otro incidente no puede garantizar el ingreso necesario para cubrir la alimentación y servicios básicos de su familia.

“Si no cuentas con seguridad social y, después de ser atendido de urgencias, necesitas rehabilitación, la emergencia económica se prolonga.

“Y, aún cuando obtengas apoyos para la reconstrucción de tu vivienda, créditos para recuperar tu negocio o un empleo temporal, las afectaciones siguen por varios meses; lo cual acaba con hasta 60% del poder adquisitivo previo al desastre”.

En una entrevista con Publimetro, el especialista señaló que el fondo de emergencias es una necesidad para cualquier familia.

Ello, apuntó, porque aún cuando lo hayas perdido todo, si tienes un fondo que cubra un mínimo de tres o cuatro meses de gastos básicos, los daños finales serán menores.

¿Cómo se integra un fondo de emergencias? 

Manuel Ramos explicó que, para integrar un fondo de emergencias, lo primero que debes hacer es calcular los gastos fijos del mes: alimentación, luz, agua, predial o teléfono, renta, gasolina y colegiaturas.

Después, refirió, hay que sumar todos los gastos y cancelar aquéllos que no son necesarios como comidas fuera de casa; y la compra de golosinas, refrescos y garnachas.

“Este ejercicio te dará la cantidad que necesitas para vivir y cuánto dinero puedes destinar para el fondo de emergencias.

“También analiza tu situación familiar: si otras personas dependen de ti o si eres el único que aporta dinero al hogar; así como la seguridad de que mantengas tu actual empleo”, apuntó.

Aunque no existe un consenso de cuánto dinero requieres para tu fondo, el especialista señaló que  lo ideal es garantizar de tres a seis meses de tus gastos básicos en tu casa.

“La cantidad final la defines tú; y la idea es que ésta sea lo suficiente para hacerte sentir tranquilo si se presentara un imprevisto, accidente, enfermedad o pérdida del empleo”, señaló.

¡Toma nota!

Para crear un fondo de emergencia, el sitio Finanzas Prácticas te recomienda:

*Reserva una parte de tu quincena. Según tus ingresos, determina un porcentaje fijo y considéralo en el presupuesto mensual.

*Protege tu dinero. Deposita los recursos en una cuenta bancaria. Esto reduce la tentación de gastarlos.

*Dale mantenimiento a tu ahorro. Si tuviste una emergencia (un accidente, gastos por enfermedad o algún imprevisto) y utilizaste una parte o el total del fondo, incrementa el porcentaje que ahorras cada mes.

*Eleva el nivel de protección. Si tus ingresos aumentan (salario, comisiones o gratificaciones), incrementa, a la par, el porcentaje destinado a dicha herramienta.

*Sé constante. Agrega mes a mes el importe que definiste para tu fondo. No se vale dar menos porque “¡esta vez no me alcanzó!”.

*No lo toques. Si usas tu ahorro como tu caja chica cada vez que no te alcance la quincena, jamás lo lograrás.

*Duplica la cobertura. Puedes tener dos fondos de emergencia, uno para situaciones menores y uno para emergencias mayores.

Con información de Publimetro.