Main logo

¿Qué harías si te regalaran 30,000 pesos?

En Estados Unidos aprobaron un rescate fiscal por 1.9 billones de dólares; a México llegarán remesas

Escrito en DINERO el

Abonar a deudas, ahorrarlos por cualquier emergencia, salir de fin de semana, invertirlos en el negocio que se ha emprendido o terminar de pagar el ciclo escolar, son algunas de las ideas de los mexicanos si el gobierno les regalará 30,000 pesos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un plan del gobierno del presidente Joe Biden para gastar 1.9 billones de dólares, que equivale a 8.1%. Se apoyará el ingreso de los desempleados, transferir fondos a los hogares y gobiernos estatales y financiar la vacunación.

Esto se traducirá en que este mes, cada hombre o mujer que trabaje allá obtendrá un cheque por 1,400 dólares, el equivalente a unos 30 mil pesos, y otro igual por cada hijo que tengan.

En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB), mide la producción total de bienes y servicios de un país, en México fue de 1.26 billones de dólares; el PIB estadounidense suma unos 20 billones de dólares.

Al respecto, Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales dijo a La Silla Rota: “son realmente los apoyos que se deben ofrecer para reactivar la economía y dar los primeros pasos en la recuperación”.

En México, dijo, los “apoyos financieros” se traducen en programas que en realidad implican un endeudamiento de las personas. El acceso a recursos federales “resultan insuficientes”.

“Sí hay apoyos, pero generalmente son una sola vez, son insuficientes y terminan teniendo tintes políticos”, dijo.

Estados Unidos tiene todos los elementos de financiamiento favorables que países como México no y menos sin política rápida, definida y orientada a resolver temas de salud, como es el caso de la vacunación.

En este sentido, Díaz Mondragón dijo que Estados Unidos puede hacerse de más deuda porque la comparte “con todo el mundo” y trabaja a marchas forzadas para su reactivación económica.

CÓMO SE BENEFICIA MÉXICO

El presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales dijo que el programa de apoyo en Estados Unidos impactará en México porque los más de 10 millones de mexicanos que viven allá y que se beneficiarán de dicho apoyo lo enviarán a sus familiares y entonces son remesas que recibirá el país.

BENEFICIOS POR TODOS LADOS

El plan en Estados Unidos incluye pagos directos de 1,400 dólares a los contribuyentes que ganen hasta 75,000 dólares anuales y para las parejas que sumen 150,000 dólares.

Los adultos independientes recibirán un cheque de 1,400 dólares, algo que no ocurrió en los otros dos paquetes de estímulo previamente aprobados.

También se extenderán las prestaciones de 300 dólares que los desempleados están recibiendo por parte del gobierno federal.

Pero además, también se prevé una ayuda de 3,600 dólares anuales que recibirán mensualmente las familias con un menor 6 años; por cada niño.