Main logo

¿Qué harías si por cada hijo que tienes te regalaran 6,000 pesos?

En México la escasez de apoyos dificulta la recuperación económica, y la percepción es que no son suficientes

Escrito en DINERO el

El gobierno de Estados Unidos distribuirá, desde este 15 de julio, hasta 300 dólares mensuales (casi 6 mil pesos) en un crédito impositivo por cada hijo menor de edad como ayuda a unos 39 millones de hogares para paliar el impacto de la pandemia de la covid-19, anunció hoy la Casa Blanca.

Esta medida forma parte del paquete de alivio económico promulgado en febrero por el presidente, Joe Biden, y "brinda un alivio fiscal a las familias trabajadoras de clase media y con niños en dificultades", según el comunicado.

"Con el anuncio, aproximadamente el 90% de las familias con niños obtendrán este nuevo alivio tributario automáticamente a partir de julio", dijo.

El crédito impositivo aumenta de 2 mil a 3 mil 600 dólares (alrededor de 71 mil pesos) anuales el beneficio por cada hijo de hasta 6 años de edad y las familias recibirán la asistencia a razón de 300 dólares por mes hasta final de año.

En el caso de las familias con hijos de entre 6 y 17 años de edad, el crédito impositivo se incrementa de 500 a 3 mil dólares, y sus cheques mensuales serán de 250 dólares (casi 5 mil pesos) por cada niño o niña.

Otra ampliación de la asistencia gubernamental con el gobierno de Biden extiende un crédito de 500 dólares para los hijos dependientes mayores de 18 años de edad, que estaban excluidos del programa anterior.

Como los pagos comienzan a mitad del año, la otra mitad de este crédito impositivo se distribuirá mensualmente, de julio a diciembre. La otra mitad se expresará como una deducción en la declaración de impuestos a los ingresos del año 2021.

"En México ni soñando"

"En este país uno no puede aspirar a ese tipo de apoyos, aquí todo es muy limitado. El apoyo que dieron a conocer en Estados Unidos habla de que ellos son un país de primer mundo, y en México ni soñando pasarían esas cosas", dice Víctor, joven de 36 años y padre de Renata y Leo, de 6 y 8 años, respectivamente.

Víctor es comerciante. Vende colchones y ha podido progresar con el paso del tiempo. Hoy tiene dos accesorias, una en Tizayuca y otra e Querétaro. "La vida se pone cada vez más difícil y tampoco puedes aspirar a mucho por parte del gobierno. Las ayudas te las buscas y das solo. Si tuviéramos apoyos como los que dan en Estados Unidos podríamos aspirar a una mejor calidad de vida, que tanta falta nos hace".

"Uno como sea, nuestras posibilidades fueron más limitadas y trabajamos fuerte, todos los días, para ofrecer a nuestros hijos un mejor futuro. Pero viene del esfuerzo diario, de tus aspiraciones, por parte del gobierno no puedes esperar nada, al contrario, solo estamos a la expectativa de ver qué hicieron mal, a dónde hay desvíos de dinero o cuánto han tranzado los gobernantes", dice.

Pero en el supuesto que me tocara una ayuda de 6,000 pesos por niño, claro que nos alivianaría, lo invertiría en su educación, porque creo que sería lo más redituable". Aquí los apoyos son "austeros y hasta precarios, con los que te ayudan la verdad es que no creo que ayuden mucho, no están focalizados".

POCOS APOYOS

Un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recopiló los montos otorgados en apoyos económicos por diferentes ciudades del mundo, así como acciones tomadas.

Ciudades que dependen en gran parte del turismo, como París y Tokio, abrieron programas que atacan el altísimo desempleo en este sector, desde la hostelería hasta el arte y el entretenimiento.

En la Ciudad de México, sin embargo, a estas actividades económicas no se han ofrecido apenas apoyos, "agravando la caída de su producto interno bruto (PIB)", de acuerdo con El País. Las ayudas que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha entregado en los últimos 10 meses son tan pequeños como 832 pesos (42 dólares) mensuales a menores de edad que perdieron a un padre o madre por la covid-19, hasta un máximo de 5,282 pesos (268 dólares) como seguro de desempleo a un padrón limitado de beneficiarios.



cj